Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Aquiles Arrieta, magistrado encargado del despacho de Jorge Pretelt

01 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
14011
Imagen
magistrado-aquilesarrieta-corte-16-1509242064.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hace unos minutos, la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al jurista Aquiles Arrieta como magistrado encargado del despacho del suspendido Jorge Ignacio Pretelt. (Lea: Pretelt, suspendido y a la Corte Suprema)

 

Arrieta es abogado y filósofo de la Universidad de Los Andes, tiene estudios complementarios en Teoría del Derecho Penal y Democracia y Ciudadanía. Frente a su experiencia profesional, se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, actualmente de la magistrada María Victoria Calle, y como docente universitario.

 

Vale la pena mencionar que ha participado en publicaciones como La ignorancia de la ley: entre el orden y la justicia; Vicisitudes reformistas: aportes republicanos al caso colombiano; Discusiones sobre la reforma del Estado en Colombia: La fragmentación del Estado y el funcionamiento del Congreso y Políticas después de la guerra: la reincorporación de grupos guerrilleros en América Latina y su impacto en la consolidación de una oposición democrática viable.

 

Es importante recordar que Pretelt es investigado por supuestamente exigir $ 500 millones para favorecer a Fidupetrol en la selección y decisión de una acción de tutela con la que la empresa buscaba librarse de sus obligaciones como tercero civilmente responsable de una condena impuesta a un exgobernador del Casanare.

 

Con 55 votos a favor, la plenaria del Senado acogió la recomendación hecha por la comisión de instrucción de suspender al magistrado, enviar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expediente para continuar con la investigación por el presunto delito de concusión y continuar el juicio político disciplinario en dicho cuerpo legislativo. (Lea: ¿Quién debe elegir a los magistrados de las altas cortes?

 

Según fuentes consultadas por ÁMBITO JURÍDICO, el designado completaría lo que resta del periodo de Pretelt, a la espera de que en los próximos meses sea el Presidente de la República quien defina la terna para que el Senado elija al nuevo magistrado en propiedad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)