General
Alaska autoriza el matrimonio homosexual
15 de Octubre de 2014
Alaska comenzó a aceptar las solicitudes de matrimonio de parejas del mismo sexo desde el pasado lunes, a raíz de un fallo judicial que después de 16 años revocó una enmienda constitucional que lo impedía.
En una sentencia emitida el domingo, el juez federal Timothy Burgess les dio la razón a cinco parejas homosexuales que habían demandado al estado de Alaska la anulación de la citada enmienda constitucional, aprobada por los votantes en 1998.
El juez consideró en su fallo que esa enmienda 'viola el debido proceso' y las cláusulas de 'protección igualitaria' de la Constitución estadounidense.
'Los demandantes en este caso no piden al tribunal reconocer enteramente un nuevo derecho fundamental al matrimonio entre personas del mismo sexo, más bien, los demandantes desean participar en la libertad existente concedida a otras parejas para hacer una elección profundamente personal acerca de crear una familia”, sostuvo Burgess, en el fallo de 25 páginas.
Por su parte, Joshua Decker, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union, señaló que “Alaska tuvo la desgracia de ser el primer estado, en 1998, en prohibir el matrimonio igualitario y permitir la discriminación en la Constitución', y agregó que 'la decisión de hoy permite que los habitantes de Alaska puedan casarse y reconocer sus matrimonios. Esta victoria lleva la igualdad de derechos a miles de parejas que están en relaciones amorosas comprometidas'.
Alaska y Hawai fueron, en 1998, los primeros estados del país en establecer enmiendas constitucionales en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Decisiones recientes de la Corte Suprema y de otros tribunales de menor rango han propiciado que ya sean más de una treintena los estados de EEUU que permiten el matrimonio entre homosexuales.
Hace una semana el Supremo rechazó las apelaciones de cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo, con un fallo que allanó el camino para que los gais puedan casarse en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming).
Solo un día después un tribunal federal de apelaciones emitió una sentencia que deroga las prohibiciones del matrimonio homosexual vigentes en los estados de Idaho y Nevada.
No obstante, un juez de la Corte Suprema dictó después una orden de suspensión que impide temporalmente la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en Idaho.
Con información de CNN El Nuevo Herald
Opina, Comenta