Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Acción de inconstitucionalidad no deber ser un divertimento o una tarea de profesores de Derecho: Corte

23 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36538
Imagen
corteconstitucional-ventanilla-palaciodejusticiagg.jpg

El llamado de atención lo hizo la Corte Constitucional luego de estudiar una demanda presentada en contra de un aparte de la ley que regula la instalación y puesta en marcha de los medios de detección electrónica de infracciones de tránsito, llamados fotocomparendos o fotomultas.

 

El alto tribunal identificó que el accionante copió y pegó apartes completos del auto admisorio de otro expediente con el mismo tema, con el fin de hacerlos ver como propios en la nueva demanda, sin presentar ningún tipo de argumentación adicional.

 

Para la Sala Plena, la acción de inconstitucionalidad presenta una marcada relevancia, pues es la herramienta por medio de la cual se garantiza a los ciudadanos la posibilidad de atacar las normas que contraríen o desconozcan la Constitución Política.

 

Por esta razón rechazó toda actuación desleal en la presentación de dichas acciones y que, además, no se tengan en cuenta aspectos éticos y de autoría. (Lea: Esto dijo la Corte sobre las normas de prescripción contenidas en el CGP y el Código Civil)

 

“La cita sin comillas, por lo demás, desdice de la tesitura ética de quienes firman el escrito de demanda, ya que tomar textos ajenos y ponerlos como propios en un documento que se rubrica como de autoría propia permite llegar a la conclusión de que quien acude a semejante forma de argumentar carece de razones propias”, precisa el pronunciamiento.

 

La Corte también identificó que algunas demandas de inconstitucionalidad presentadas ante el tribunal obedecen a exigencias académicas de profesores de facultades de Derecho.

 

Ese ejercicio, cuando no se hace con rigor, agrega, “trastoca toda la bondad pedagógica que la misma entraña, cuando además se exige llevarla hasta los estrados de la corporación, la cual debe ocuparse con el mismo rigor de las demandas con cargos claros, ciertos, pertinentes y suficientes y de aquellas que son apenas un divertimento, un ensayo o un deber escolar de menor trascendencia sin la más mínima pretensión de ejercer un derecho político”.

 

Cifras

 

Y es que cada año ingresan al sistema judicial cerca de 700 demandas de inconstitucionalidad y, aproximadamente, 600 mil tutelas son radicadas.

 

Los magistrados de este tribunal resaltaron que con ocasión del control previo y automático que demandó la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc se estudiaron más de 800 normas, lo cual obligó a la suspensión de procesos ordinarios y la incorporación de empleados de descongestión para esos efectos.

 

Por eso recordó que toda demanda debe cumplir con los parámetros especiales de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia. (Lea:  Demandan suspensión provisional de funcionarios investigados disciplinariamente)

 

El asunto estudiado que derivó en el pronunciamiento no fue analizado a fondo, porque, así inicialmente haya generado una duda que permitió su admisión, lo que implicó disponer la solicitud de intervenciones, cuando se procedió a ingresar al fondo del asunto “se estableció que no era más que una copia fiel de un auto admisorio de otra demanda, sin ningún tipo de fundamentación”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)