Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Abogados de universidades bogotanas y con especialización, ternados a la Corte Constitucional

24 de Noviembre de 2020

Reproducir
Nota:
49035
Imagen
corteconstitucional-ventanilla-palaciodejusticiagg-terna.png

El presidente de la República, Iván Duque, presentó anoche la terna de la cual el Congreso escogerá al magistrado de la Corte Constitucional que remplazará a Carlos Bernal Pulido, quien renunció este año a su cargo.

 

Durante su programa diario, Prevención y Acción, el mandatario dijo “Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado de la Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”.

 

 

 

 

Los ternados pertenecen a universidades privadas de Bogotá, tienen especializaciones, algunas en el exterior, y solo uno se encuentra en camino de obtener maestría. La mayor parte de su experiencia se destaca en el sector público, inclusive uno es funcionario del actual Gobierno.

 

Perfiles de los ternados:

 

Paola Andrea Meneses Mosquera

 

Abogada de la Universidad Javeriana, egresada en el año 2000, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana. Tiene diploma de estudios avanzados en Derecho Administrativo (DEA) de la Universidad Carlos III de Madrid (España), también es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, ambos títulos obtenidos en el año 2004.

 

Actualmente es Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación, ejerce el cargo desde febrero de este año.

 

Otros cargos suyos han sido Superintendente del Subsidio Familiar, desde noviembre del 2018 hasta febrero del 2020; asesora jurídica de la Agencia Nacional Digital (2018); secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos y otros cargos en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y la Superintendencia de Notariado y Registro. (Lea: Duque deroga trámite para conformar terna de candidatos a la Corte Constitucional)

 

Fernando Antonio Grillo

 

Es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid (España) y en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia.

 

Se le conoce como un experto en temas de empleo público, administración pública y modernización y fortalecimiento del Estado.

 

Es actualmente el Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), cargo que ejerce desde octubre del 2018. Pero también fue ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en la República de Ghana, entre 2013 y 2016, y consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la Confederación Suiza, así como profesor de la Universidad de Los Andes y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

José María del Castillo Abella

 

Es abogado de la Universidad Santo Tomás (1985), cursa una maestría en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

 

Este abogado ha sido consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral.

 

Su experiencia laboral ha sido principalmente en el campo de la consultoría en Derecho Administrativo, desde 1987 y hasta la fecha. También ha ejercido como vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (1991- 2008), decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda (2008) y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Reacciones a la postulación

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)