Consejo de Estado afirma que error involuntario produjo publicación de los contratos sobre las vacunas
11 de Agosto de 2021
En medio de la disputa jurídica en torno a la publicación de los acuerdos que celebró el Gobierno colombiano con las diferentes farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra la covid-19, se dio a conocer un incidente que compromete la confidencialidad de alguno de estos documentos.
Recordemos que actualmente se encuentra en curso una acción de tutela en contra de la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado mes de mayo, la cual le ordenó al Gobierno Nacional entregar copia de los contratos suscritos con los diferentes laboratorios. (Lea: Novedades en los lineamientos técnicos y operativos para la aplicación de las vacunas contra covid-19)
El proceso que dio lugar a la orden del tribunal fue promovido por el Instituto Anticorrupción, desde donde han abogado por la publicación de dichos documentos reclamando la protección del derecho a la información y en aras de la transparencia.
Ayer Camilo Enciso, quien hace parte de dicho instituto, dio a conocer que algunos de los documentos que hacen parte del trámite de la tutela contra la decisión del tribunal habrían sido publicados a través de la página web del Consejo de Estado. (Lea: Mintrabajo pide a empleadores garantizar permisos para acudir a cita de vacunación)
Docs publicados en “link” de LIBRE ACCESO en página web del Consejo de Estado permiten ver cttos de Pfizer y Astra Zeneca. X ser de interés nacional, y tras 6 meses de marrulla jurídica del gobierno y las farma xa no entregar contratos, publicamos el precio de compra a Pfizer. pic.twitter.com/hAaoualNZF
— Camilo Enciso (@camiloencisov) August 10, 2021
Lo problemático es que dichos documentos tenían carácter reservado y debían mantenerse así mientras no se resolviera la tutela ante el alto tribunal.
En un comunicado publicado ayer en horas de la noche, el Consejo de Estado explicó que la publicación de los documentos se debió a un “error involuntario” ocurrido al momento de incorporar el expediente al sistema de gestión judicial, en donde dichos archivos perdieron los atributos de seguridad correspondientes. (Lea: “El Plan Nacional de Vacunación garantiza la salud pública”)
#ComunicadodePrensa pic.twitter.com/mDc8AxJSz6
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 11, 2021
Hoy, a través de un nuevo comunicado, el alto tribunal informó sobre las medidas adoptadas con ocasión de estos hechos. En primer lugar señaló que solicitó al Consejo Superior de la Judicatura para que apoye a la oficina de sistemas del Consejo de Estado con el fin de llevar a cabo una “auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del (…) proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos”.
Comunicado de prensa pic.twitter.com/xsvm0Xlpi6
— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 11, 2021
Adicionalmente la Corporación pidió la intervención tanto de la Fiscalía como de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que en el marco de las competencias de ambas entidades se abran las investigaciones correspondientes.
Sobre este punto, la Comisión ya informó la recepción de dicha solicitud por parte de la consejera Nubia Velásquez, presidenta del Consejo de Estado. A través de un comunicado la entidad anunció que su presidente, magistrado Julio Andrés Sampedro, remitió a su vez la solicitud a la Seccional de Disciplina de Cundinamarca para que dé inicio al proceso de acuerdo con sus competencias.
Presidenta @consejodeestado pone en conocimiento de la #CNDJ la aparente ruptura de cadena de custodia de documentación relacionada con adquisición de vacunas contra la COVID–19. Este alto tribunal remitió a la seccional de Cundinamarca estos hechos por ser su competencia. ⬇️ pic.twitter.com/525P1pOEbu
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) August 11, 2021
La filtración de dichos documentos ha generado diversas reacciones teniendo en cuenta las posibles implicaciones que esto tendría en materia de llegada de vacunas al país y, por ende, en el avance del Plan Nacional de Vacunación.
Estos contratos no son cualquier contrato y no hay sentencia judicial en firme en tal sentido,
— Victor Munoz (@Vicmunro) August 11, 2021
Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos
Opina, Comenta