21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca a los condecorados con la ‘José Ignacio de Márquez al mérito judicial’

14 de Diciembre de 2023

Reproducir
Nota:
169457
Imagen
Conozca a los condecorados con la ‘José Ignacio de Márquez al mérito judicial’ (CSJ)

El Consejo Superior de la Judicatura entregó la condecoración “José Ignacio de Márquez al mérito judicial” a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que se destacaron por su trabajo al servicio de la administración de justicia de cara al ciudadano.

El presidente de la Corporación, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, señaló que la dignidad de administrar justicia implica no solo la búsqueda de la verdad, sino la capacidad de comprender las complejidades humanas y aplicar la ley con sabiduría y determinación.

“No basta con poseer habilidades jurídicas excepcionales, sino que también personifiquen la esencia misma de la justicia, es decir, la búsqueda constante de la verdad, la aplicación imparcial de la ley y la salvaguarda de los principios democráticos en garantía del Estado de derecho”, explicó el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez.

Categoría Oro: es extraordinaria y se otorga por merecimientos excepcionales a quienes hayan ocupado las más altas posiciones en la magistratura y el Ministerio Público, habiendo contribuido así a enriquecer la jurisprudencia y a dar prestigio a la administración de justicia.

• Magistrado Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

• Magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, presidente del Consejo de Estado.

• Magistrada Diana Fajardo Rivera, presidenta de la Corte Constitucional.

• Magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

• Magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Categoría Plata: se concede por servicios eminentes a la causa de la justicia y por singular consagración al cumplimiento del deber.

• Carlos Eduardo Carvajal Valencia, magistrado del Tribunal Superior de Popayán.

• Laura Freidel Betancourt, Jueza Trece Laboral del Circuito de Medellín.

• Enrique Dussán Cabrera, magistrado del Tribunal Administrativo del Huila.

• María Bernarda Martínez Cruz, Juez Cuarto Administrativo de Montería.

• José Adolfo González Pérez, magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba.

Categoría Bronce: se concede a quienes por su dedicación continua, su pulcritud y prestancia merezcan ser señalados como ejemplos de devoción en el servicio.

•John Jairo Samaniego Tapias, contador liquidador grado 17 de la Secretaría General del Tribunal Superior de Bogotá.

•Ingrid Patricia Apolinar Ulloa, auxiliar judicial grado 1 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

•Claudia Milena Vélez Ortiz, relatora del Tribunal Administrativo del Quindío.

•John Alexander Morales Padilla, magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

•Erika Yohanna Quintero Obando, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

•David Alfonso Cortés Lezcano, citador grado 5 de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Sucre.

•Ana Lucía Diaz Legarda, asistente administrativo grado 5 de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Pasto.

•Martín Alfonso Trujillo González, profesional universitario grado 12 de la Dirección Seccional de Administración Judicial de Ibagué.

Mejor formadora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” del año 2023:

• Elka Venegas Ahumada, magistrada de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá.

Reconocimiento a quienes se destacaron por la incorporación del derecho a la igualdad y a la no discriminación en sus sentencias judiciales: el galardón hace parte de un objetivo de la Rama Judicial para hacer que la justicia sea más cercana a las mujeres y se erradiquen las violencias de género desde los despachos judiciales.

Mauricio Andrés Pérez Caballero, juez Tercero Administrativo del Circuito de Yopal, ponente de la sentencia 850013333001-2017-00044-00.

El jurista recibió un caso de feminicidio contra una mujer de 22 años que durante meses pidió protección de policía, fiscalía y comisaría por las amenazas y violencias que sufrió por parte de su pareja. La mujer, que era madre de una niña de tres años, recibió evasivas de las autoridades hasta que en el año 2016 fue víctima de feminicidio.

Pérez falló a favor de la familia de la víctima y condenó a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y al municipio de Yopal (Casanare) de ser “administrativamente y solidariamente responsables de los perjuicios causados”. En su sentencia obliga a estas entidades a indemnizar a la familia de la víctima, organizar una ceremonia de perdón a sus familiares y que se les preste atención sicosocial.

Magistrados del Tribunal Administrativo de Bolívar, Jean Paul Vásquez Gómez (ponente), Óscar Iván Castañeda Daza y Luis Miguel Villalobos Álvarez. Sentencia 13-001-33-33-005-2022-00320-01.

El ponente recibió una tutela en el año 2022 donde se alegaba que la condición de vida de las mujeres privadas de la libertad del departamento se encontraba ante una “flagrante y sistemática violación de derechos fundamentales”, como hacinamiento o “afectación a sus garantías constitucionales mínimas”.

Al estudiar las pruebas sobre agresiones sexuales en contra de las mujeres privadas de la libertad, Vásquez ordenó su traslado a establecimientos carcelarios que se adecuaran a sus condiciones y necesidades. Además, el magistrado ordenó al Inpec la activación de un programa de atención “integral” en salud para atender las condiciones sicológicas y clínicas que las mujeres tenían luego de haber sido víctimas de hacinamiento y acoso sexual.

A propósito, a través del Decreto 2086, la Fiscalía General de la Nación otorgó la condecoración Enrique Low Murtra al mérito en el servicio, conozca los detalles en el documento adjunto.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)