Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Conoce el protocolo para prevenir la violencia política contra las mujeres?

20 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138018
Imagen
¿Conoce el protocolo para prevenir la violencia política contra las mujeres? (flickrregistraduria)

El Consejo Nacional Electoral aprobó el protocolo para promover una mayor participación política de las mujeres, atender y prevenir los casos de violencia en razón de género y garantizar el derecho al voto en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

 

Mediante este acto administrativo se adoptan las siguientes acciones:

 

  1. Se hace un llamado a la organización electoral, tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral y a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para garantizar los principios y normas que orientan la igualdad en el desarrollo de los procesos electorales, la garantía de los derechos civiles y políticos de las mujeres y los hombres y la eliminación de la violencia política en razón del género.

 

  1. Se insta a las entidades y espacios de coordinación interinstitucional: Comisión nacional para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, Congreso de la República, Comisión legal para la equidad de la mujer, Ministerio Público, ministerios del interior y de Salud, Rama Judicial, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación, Consejería presidencial para la equidad de la mujer y Observatorio Colombiano de las Mujeres, con el fin de incluir y respetar la perspectiva de género y derechos de las mujeres libre de violencia.

 

  1. Se invita a los medios de comunicación, organizaciones sociales y cooperación internacional a fortalecer, rodear el debate democrático y participar activamente en el desarrollo de los procesos electorales, así como asumir responsabilidades en el fortalecimiento de la democracia durante la contienda.

 

  1. Se insta al Ministerio de Educación y gobernaciones departamentales a trabajar articuladamente con sentido de prioridad y urgencia en la formación con enfoque de género para desnaturalizar la violencia política en las comunidades étnicas, rurales, LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad, entre otras, y especialmente a las mujeres, para la comprensión y participación en el ejercicio de la democracia.

 

En acciones puntuales, pide a la Registraduría capacitar a los registradores delegados y distritales frente a las rutas de denuncia, tales como la Unidad de Reacción Inmediata Electoral URIEL y/o al Consejo Nacional Electoral sobre casos de violencia contra mujeres que participan en las diferentes etapas del proceso electoral que sean de su conocimiento.

 

A los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral les solicita efectuar llamado a los partidos y agrupaciones políticas para que exista distribución equitativa entre candidatos en los espacios de radio, televisión, vallas y avisos. Además, les pide realizar seguimiento a las campañas políticas, a fin de evitar conductas que inciten a la violencia de género, la discriminación o los discursos de odio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)