Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Comunicaciones del abogado a su cliente deben ser por escrito

20 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143314
Imagen
Comunicaciones del abogado a su cliente deben ser por escrito (Freepik)

Si bien el investigado presentó demanda de responsabilidad civil extracontractual para la cual su clienta lo contrató, fue inadmitida porque el poder que la acompañaba estaba dirigido a otro juez de conocimiento, no se incluyó el juramento estimatorio de los perjuicios reclamados ni tampoco se hizo una discriminación por cada uno de los conceptos, entre otras falencias.

El juzgado le otorgó al abogado cinco días para subsanar todas las irregularidades del escrito, pero no lo hizo, lo que trajo como consecuencia que se rechazara la demanda.

Cuando dentro del proceso disciplinario se le interrogó por las razones de su omisión, el investigado contestó que por problemas en su oficina se le pasó el tiempo y por eso no realizó la gestión. Adicionalmente, indicó que le había hecho saber a su cliente lo que había sucedido con la demanda de forma verbal, situación que reprochó la Comisión, dado que el alto tribunal precisa que los clientes deben tener claridad sobre lo que sucede con el proceso encomendado y, por lo tanto, las comunicaciones por parte del abogado deben ser por escrito, no verbales.

Así las cosas, se sancionó con censura al abogado por la falta descrita en el numeral 1° (demorar la iniciación o prosecución de las gestiones encomendadas o dejar de hacer oportunamente las diligencias propias de la actuación profesional, descuidarlas o abandonarlas) del artículo 37 de la Ley 1123 de 2007 e infringir el deber profesional del numeral 10° (atender con celosa diligencia sus encargos profesionales) del artículo 28.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)