Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Cómo pueden los abogados colombianos migrar y establecerse en Canadá?

06 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136442
Imagen
foto-puente-canada

Andrew Carvajal

Abogado canadiense

Socio & Líder del Área de Inmigración Económica – Desloges Law Group

 

Ya que existen más de 100 programas migratorios para Canadá, trazar una estrategia migratoria resulta algo complejo y que requiere  mucho conocimiento. No existe una formula única para poder migrar a Canadá, por lo cual es posible que las opciones que le sirvieron a algún familiar, colega o amigo no sean las adecuadas para otra persona migrando en un momento distinto, o cuyos factores personales y objetivos no sean los mismos.

En esta columna exploraremos las opciones más comunes que existen para los abogados colombianos o extranjeros que quieren migrar y establecerse en Canadá. Es importante tener en cuenta que cuando se traza el plan migratorio de un profesional regulado, como son las personas que ejercen el Derecho, toca tener en cuenta no solo los programas migratorios, también las opciones para que esta persona pueda certificarse en Canadá y ejercer su profesión. A continuación resumimos un poco lo que ha sido la experiencia con nuestros clientes en el campo del Derecho, en particular quienes vienen de jurisdicciones de Derecho Civil, tal como lo es Colombia.

 

Residencia permanente directa

 

El primer camino migratorio que se puede explorar es el de solicitar las residencia permanente de manera directa desde el país de origen del solicitante. Canadá tiene programas de residencia permanente tanto a nivel federal como provincial. Si el migrante quiere establecerse en la provincia de Quebec, debe navegar uno de los programas de residencia permanente de esta provincia, ya que le ha sido otorgada la jurisdicción exclusiva sobre la selección de sus inmigrantes desde 1991.

Si el migrante no se va a establecer originalmente en Quebec, puede entonces navegar un programa federal y llegar a cualquier otra provincia o territorio de Canadá. Existen tres programas federales de migración económica para personas con experiencia laboral “calificada” (skilled work en inglés). Uno es un programa para personas que ya cuentan con experiencia laboral en Canadá – Canadian Experience Class. Otro programa es para personas con experiencia en oficios calificados (Federal Skilled Trades) tales como cocineros, carniceros, carpinteros y otros oficios en construcción. El tercer programa es el que podría aplicar a abogados con experiencia laboral por fuera de Canadá y se llama el programa Federal de Trabajadores Calificados o Federal Skilled Worker (FSW).

Para calificar para el programa FSW el solicitante debe tener por lo menos un año de experiencia profesional o técnica continua y de tiempo completo, cierto nivel de francés o inglés (banda 6 en todos los criterios del IELTS), y además debe sumar 67 de 100 puntos en la escala del programa. Este puntaje se basa en factores como la edad del solicitante, el nivel de inglés y/o francés, el nivel de educación, los años de experiencia profesional o técnica y algunos factores extras.

Aunque para muchos clientes abogados no es difícil calificar bajo el programa FSW, esto no significa que puedan inmediatamente enviar una solicitud de residencia permanente. Antes del 2015, el programa FSW solo se podía acceder si la persona tenía experiencia laboral en una de las ocupaciones escogidas por el gobierno canadiense. En enero del 2015 este listado de ocupaciones se eliminó por completo y en cambio se introdujo un sistema electrónico de selección, el cual determina quién puede enviar una solicitud de residencia permanente bajo los tres programas federales descritos anteriormente. Este sistema se llama Express Entry y consiste en subir un perfil en línea, el cual es sujeto a una evaluación numérica del solicitante.

Esto significa que desde el 2015 calificar para el programa FSW no es suficiente para enviar una solicitud migratoria. Por el contrario, la persona debe postularse a través del sistema de Express Entry, el cual otorga puntos por edad, educación, experiencia laboral, nivel de inglés y/o francés, al igual que otros puntos extras por tener una oferta laboral calificada, hermanos en Canadá, experiencia educativa o laboral canadiense o una nominación de una provincia. La selección de candidatos y envío de invitaciones para aplicar se lleva a cabo a través de sorteos, donde el gobierno federal invita a un número de candidatos de Express Entry con los puntajes más altos.

Dada la creciente popularidad de migrar a Canadá a través de los programas federales de trabajadores calificados, ser competitivo en el sistema Express Entry y llegar a recibir una invitación (sin tener experiencia educativa o laboral canadiense) requiere un perfil promedio de 31 años o menos, dos títulos post-secundarios, un excelente nivel de inglés o francés y tres años o más de experiencia profesional extranjera. El nivel de inglés competitivo de traduce a un C1/C2 o lo que sería un 8 en escucha y 7 en las otras categorías del IELTS.

A pesar de que muchos de nuestros clientes abogados tienen más de tres años de experiencia laboral en Colombia y suman los mismos puntos de educación de una maestría por tener un pregrado en Derecho (ya que es una profesión regulada), pocos cumplen con ese perfil de tener 31 años o menos y/o el nivel de inglés/francés requerido para ser competitivos bajo Express Entry. Si llegaran a tener ese perfil podemos explorar la residencia permanente directa, de lo contrario, tenemos que explorar alternativas.   

Una de las alternativas a los programas federales de residencia permanente son los programas que administran las distintas provincias o territorios de Canadá (comúnmente conocidos como programas de nominación provincial – provincial nominee programs). Al navegar uno de estos programas la persona tiene la obligación de establecerse originalmente en la provincia o territorio que la nominó. Desafortunadamente,  navegar un programa provincial o territorial de residencia permanente es bastante complejo para nuestro clientes que se encuentran por fuera de Canadá, ya que la mayoría de estos programas son diseñados para personas que cuentan con experiencia educativa o laboral previa en la provincia/territorio, o que tiene una oferta laboral por parte de un empleador ubicado en esa provincia/territorio.

 

Oferta laboral canadiense

 

El tener una oferta laboral de un empleador canadiense puede abrir dos posibles alternativas migratorias a Canadá. La primera es la opción de migrar a través de un programa de nominación provincial con el apoyo de un empleador. La segunda es la de obtener un permiso de trabajo temporal y conseguir experiencia laboral canadiense, la cual otorga puntos adicionales bajo Express Entry.

A pesar de que una oferta laboral canadiense es una gran opción para muchos colombianos profesionales y algunas personas en oficios técnicos, es más complejo navegar estas opciones migratorias con una persona que tenga una oferta laboral como abogado en Canadá. La razón principal de esto es que el Derecho es una profesión regulada en Canadá y, por lo tanto, una persona que quiera obtener un permiso de trabajo o hacer un proceso provincial/territorial de residencia permanente  como abogado debe demostrar que está autorizada/licenciada para poder ejercer Derecho en Canadá. Por el contrario, esto no es un requisito para aquellos clientes que logran migrar a Canadá directamente a través de los programas federales como el FSW.

Si un cliente abogado tiene una oferta laboral canadiense como asesor legal extranjero (foreign legal consultant) u otra ocupación profesional en la que tiene experiencia laboral pero que no es abogacía, se pueden explorar las opciones de obtener un permiso de trabajo o una nominación provincial. Los profesionales colombianos, y algunas personas en oficios técnicos selectos, tienen una gran ventaja al momento de obtener un permiso de trabajo canadiense. Esto se debe a que Canadá y Colombia tienen un tratado de libre comercio, el cual facilita obtener permisos de trabajo para ciertas ocupaciones sin que el empleador canadiense tenga que justificar que no hay nadie local calificado para ese puesto. Aunque el tratado excluye específicamente a los abogados, notarios y jueces (por el tema de que son ocupaciones reguladas), no excluye asesores legales extranjeros, junto con muchas otras ocupaciones gerenciales y profesionales.   

 

Estudios post-secundarios como camino a la residencia permanente

 

La siguiente alternativa para aquellas personas que no tienen un camino directo de residencia permanente son los estudios en Canadá como un camino para poder trabajar y eventualmente hacer la transición a la residencia permanente. Lo que es particularmente llamativo de esta estrategia para nuestros clientes abogados colombianos es que al mismo tiempo de ser un camino migratorio a Canadá, ofrece la oportunidad de homologar el título de Derecho y eventualmente ejercer como abogado canadiense.

Exceptuando la provincia de Quebec, el resto de Canadá ejerce el Derecho común o common law. Esto significa que para los abogados colombianos (quienes estudiaron en una jurisdicción de Derecho Civil), el camino a la homologación de su título es un poco más largo. Aquellos abogados extranjeros que quieran ejercer fuera de Quebec deben llevar a cabo el proceso de homologación del National Committee on Accreditation (NCA) o Comité de Acreditación Nacional. Este proceso requiere que el abogado extranjero presente ciertos exámenes de materias de Derecho común y canadiense que no han tomado en sus jurisdicciones extranjeras. Al haber aprobado estos exámenes (los cuales pueden ser alrededor de seis a nueve para un abogado colombiano), el abogado puede hacer el proceso para ser llamado a la barra de la provincia donde quiera y ejercer. Este segundo proceso incluye a veces exámenes aparte de la provincia/territorio y el tener que llevar a cabo una práctica laboral.

Los estudios en Canadá pueden ser una manera de acelerar el proceso del NCA, al igual que un camino migratorio factible para los abogados extranjeros. Existen ciertas universidades en Canadá que han desarrollado programas para abogados entrenados en el extranjero (internationally trained lawyers). Generalmente estos programas son maestrías en facultades de Derecho y enseñan el material relacionado con los exámenes que los abogados extranjeros deben presentar a través del proceso del NCA. Por lo tanto, al cursar estos programas universitarios, los abogados extranjeros pueden ir presentando sus exámenes del NCA como parte de su programa académico. 

Por el lado migratorio, obtener aceptación a una maestría en Canadá le brinda la oportunidad a un abogado colombiano de sacar un permiso de estudio canadiense y migrar a Canadá. Como estudiante internacional en Canadá, la persona puede normalmente trabajar hasta 20 horas a la semana mientras estudia y de tiempo completo durante las vacaciones escolares. Si la persona tiene una pareja, la pareja puede obtener un permiso de trabajo abierto y trabajar a tiempo completo para cualquier empleador canadiense. Los hijos menores de 18 años también pueden obtener un permiso de estudio y acompañar al padre estudiante mientras que ellos mismos estudian en un colegio público de manera gratis.

Lo más llamativo a nivel migratorio de llevar a cabo estudios post-secundarios en Canadá es que al finalizar los estudios la persona es elegible para un permiso de trabajo de post-graduación (Post-Graduation Work Permit). Este es un permiso de trabajo abierto, para cualquier empleador y en cualquier ocupación, que tiene una duración máxima de tres años. Normalmente una maestría en Derecho, como la de homologación que describimos anteriormente, es elegible para un permiso de trabajo de post-graduación de tres años. Esto le brinda la oportunidad al estudiante internacional de extender su estadía en Canadá, junto con sus familiares acompañantes, y comenzar a ganar experiencia laboral canadiense.

Al haber obtenido un año de experiencia laboral con este permiso de trabajo de post-graduación, además de estudios en Canadá, la persona va a tener un perfil bastante competitivo para hacer un proceso de residencia permanente a través de Express Entry y el programa de Canadian Experience Class.

En algunos casos solo haber terminado la maestría en Canadá puede ser suficiente para que el solicitante pueda comenzar su proceso de residencia permanente de inmediato. Por un lado, la maestría de una universidad canadiense brinda 30 puntos extras en el proceso de Express Entry y puede ser suficiente para empujar a la persona a ser competitiva y recibir una invitación. Por otro lado, algunas provincias (por ejemplo Ontario) tienen programas donde el obtener una maestría en la provincia abre la puerta a programas provinciales de residencia permanente, sin la necesidad de tener experiencia laboral alguna o una oferta laboral.

Consecuentemente, para el abogado colombiano que puede no tener ese perfil perfecto para migrar directamente a Canadá los estudios como camino a un programa provincial o federal de residencia permanente pueden ser una excelente opción. Además de servir de estrategia migratoria, estos estudios pueden ayudar a un abogado extranjero en el proceso de homologar su título y ejercer su profesión en Canadá.

 

Abogados empresarios

 

Aunque la mayoría de nuestros clientes abogados tienen experiencia laboral como empleados y no como empresarios, puede haber algunos que tienen sus propias firmas o negocios.

Las opciones migratorias para empresarios son diversas y es difícil resumirlas todas en esta columna. Sin embargo, las más llamativas para nuestros clientes colombianos tienden a ser la creación de una filial o subsidiaria de su empresa en Canadá, o el llevar a cabo una inversión a través de la compra o apertura de una empresa canadiense. Ambas opciones ofrecen la posibilidad para el empresario de obtener un permiso de trabajo canadiense, al igual que un permiso de trabajo para la pareja y permisos de estudios para los hijos menores de 18 años. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia juega un papel importante en estos permios de trabajo, los cuales pueden eventualmente ser un puente a la residencia permanente.

Para resumir, escoger un camino migratorio a Canadá es una decisión personal basada en muchos factores del individuo y su núcleo familiar. En esta columna hemos trazado algunas de las estrategias más comunes para los abogados colombianos. Sin embargo, tomar la decisión de migrar a un país nuevo tiene consecuencias significativas y es algo que no se debe tomar a la ligera. Por el contrario, es importante analizar la mejor estrategia migratoria junto con un experto en el tema.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)