CNDJ y Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República suscribieron alianza contra la corrupción
11 de Diciembre de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República suscribieron la alianza contra la corrupción y por la debida diligencia en la investigación y sanción de los presuntos casos que ocurran por este flagelo.
La firma estuvo en cabeza de la presidenta de la CNDJ, Magda Victoria Acosta Walteros; el vicepresidente de la Comisión, Alfonso Cajiao Cabrera, y el secretario de Transparencia de Presidencia de la República, Andrés Idárraga, en el marco del III Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que se llevó a cabo en Neiva.
Por la alianza, “la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se compromete a vincular a la jurisdicción disciplinaria en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la corrupción, creada por el artículo 200 de la Ley 2294 del 2023; específicamente en la integración de la CNDJ en las subcomisiones técnicas de la Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia en materia de articulación interinstitucional de lucha contra la corrupción en Colombia”, señala el documento.
La presidenta de la CNDJ recordó que, durante los tres años de existencia de la entidad, se han recibido 3.696 procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales y abogados. De este número 3.398 corresponden a abogados y 298 a funcionarios.
Las faltas que con mayor frecuencia cometen jueces, fiscales y magistrados ante tribunales seccionales son las que tienen que ver con el desconocimiento del deber previsto en el artículo 153, numeral 1º de la Ley 270 de 1996, o Ley Estatutaria de Administración de Justicia, es decir, el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
El 51,49 % de las sanciones impuestas a funcionarios judiciales corresponde a esta infracción. Sigue, la de negar injustificadamente y el retardo en el despacho de los asuntos o la prestación de servicio a que están obligados los funcionarios.
En esta falta incurre el 16,42 % de los funcionarios sancionados. A esta se le suma el 11,94 % de las sanciones y es por el incumplimiento de los términos judiciales. Es decir, el 28,3 % corresponde a la mora judicial.
“Hemos dado importantes resultados de destituciones de funcionarios que desafortunadamente son muy pocos, pero que empañan la labor del juez en nuestra República de Colombia, es muy triste que esos funcionarios judiciales a quienes se les confía la fe pública, y de quienes se espera la defensa de los derechos, sean quienes en esas contadas excepciones sean precisamente quienes caigan en actos de corrupción”, afirmó la presidenta.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta