Pasar al contenido principal
20 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

4/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


CNDJ destituye e inhabilita por 15 años a exfiscal de Bogotá

28 de Junio de 2023

Reproducir
Nota:
164058
Imagen
mujer-preocupada

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó la sentencia de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá que sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años a una fiscal delegada ante los jueces penales del circuito de Bogotá por corrupción.

Tanto en la especialidad penal como en la disciplinaria se logró demostrar en grado de certeza la incursión de la implicada en la descripción típica del artículo 404 de la Ley 599 del 2000 (concusión), lo cual le valió una condena de 55 meses de prisión, multa de 38.50 salarios mínimos y 40 meses y 15 días de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, dictaminada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

En el caso se configuró el delito de concusión porque:

(i) Fue realizado por una servidora pública (sujeto activo calificado).

(ii) Abusando de su cargo y de sus funciones como fiscal delegada procedió a contactar al quejoso.

(iii) Constriñó a un tercero para que le prometiera una suma de dinero a cambio de arreglarle un asunto penal en su contra.

(iv) Resaltó que era la fiscal que tenía a su cargo la instrucción de un radicado penal seguido en su contra (relación de causalidad).

La disciplinada forzó al ciudadano que interpuso la queja para que accediera a sus peticiones de dinero, pues le puso de presente todas las investigaciones penales que se seguían en su contra, bajo la advertencia de que era ella quien las tenía a su cargo.

Para la alta corte, lo hecho por la funcionaria son actos totalmente reprochables para la comunidad en general y la confianza de estos para con sus instituciones, pues su comportamiento debe catalogarse como corrupción judicial. Sumado a ello, precisó que, en aplicación del numeral 1° del artículo 44 de la Ley 734 del 2002, las faltas gravísimas dolosas como las del caso deben ser sancionadas con destitución e inhabilidad general, la cual será de 10 a 20 años (M. P.: Magda Victoria Acosta Walteros).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)