Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Aprueban en primer debate incluir violencia vicaria en el ordenamiento jurídico

20 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
173311
Imagen
Aprueban en primer debate incluir violencia vicaria en el ordenamiento jurídico (Juvinao)

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 053/23C, por medio del cual se reconoce e incorpora en el ordenamiento jurídico colombiano el concepto de violencia vicaria.

Según el texto radicado, se entenderá por violencia vicaria "cualquier acción u omisión que genere daño físico, sicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, dependientes, personas, animales u objetos afectivamente significativos para la mujer, con el objetivo de causarle daño". Esta podrá expresarse a través de conductas como amenazas verbales, violencia sexual, lesiones, el incumplimiento del régimen de visitas, la omisión de información en el ejercicio de la custodia, el ejercicio arbitrario de la custodia, la imputación de hechos delictuosos falsos, la dilación procesal injustificada, control coercitivo o cualquier otra conducta que sea utilizada para dañar a la mujer a través de quienes fungieron como medio.

La iniciativa busca prevenir este tipo de agresión, así como que se atienda de forma integral y se garantice el acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición a las víctimas en el marco de la protección a los derechos humanos.

La representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, autora de la iniciativa, recordó que, además de reconocer este tipo de violencia, se quiere prevenirla con formación de los funcionarios públicos que tienen contacto directo con mujeres y niños y generar medidas educativas que ayuden a generar conciencia frente al tema.

Este proyecto también pretende que el 11 de mayo de cada año sea declarado como el Día en contra de la violencia vicaria en Colombia.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)