Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Bogotá amanece con 'pico y cédula' y se cerraron vuelos con Reino Unido

21 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49529
Imagen
pico-cedula-restriccionalcaldiabogota.jpg

El aumento de contagios en el país ha obligado a los gobiernos nacional y locales a tomar medidas para evitar un rebrote más grave. Pero también las noticias de una nueva cepa del virus de covid-19 altamente contagiosa puso las alarmas sobre quienes ingresan al país por los aeropuertos.

 

Inicialmente, el presidente Iván Duque, ante a la aparición en el Reino Unido de una mutación más agresiva de covid-19 (tiene un 70% más de posibilidad de contagio), suspendió los vuelos provenientes de ese país.

 

Solo se permitirá el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

 

  1. Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país.

 

  1. Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.

 

  1. Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la medida.

 

  1. La tripulación de la aeronave.

 

Según el Ministerio de Salud, los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo.

 

Además, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida y que ingresen al país por vía aérea.

 

Quienes ingresaron desde el 12 de diciembre deberán realizar cuarentena de 14 días. Para aquellos que ingresaron entre el 5 y el 11 de diciembre, se hará seguimiento de síntomas.

 

Ante el aumento de contagios en varias ciudades del país, Duque resaltó la reacción de algunos entes territoriales, que han ordenado toques de queda. El mandatario insistió con evitar las aglomeraciones, que las compras se hagan virtualmente y evitar permanecer durante un tiempo prolongado en los establecimientos de comercio.

 

Bogotá vuelve al ‘pico y cédula’

 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo venía avisando y la noche del domingo confirmó que volvía el 'pico y cédula, ante el aumento de contagios y la baja en la guardia de los bogotanos en las medidas de prevención.

 

 

Y es que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) al 19 de diciembre llegó al 73,9 %.

 

Por eso expidió el Decreto 293, que indica que desde hoy 21 de diciembre del 2020 y hasta el 16 de enero del 2021 el ingreso a establecimientos abiertos al público para la adquisición y pago de bienes y servicios (incluidos la atención al ciudadano en entidades públicas, los bancarios, financieros y notariales) tendrá estas restricciones:

 

  1. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

 

  1. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

 

Es importante recordar que solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

 

 

¿Cuáles son las excepciones a la medida?

 

  1. Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

 

  1. La persona que sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

 

  1. Personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

 

Distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)