Banrepública vende al Gobierno reservas internacionales en DEG por US 2,79 mil millones
30 de Agosto de 2021
El pasado 2 de agosto, la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) por 456 mil millones (equivalente a USD 650 mil millones). Los DEG creados a través de esta operación se acreditaron a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas en el fondo. Colombia recibió en DEG 1,96 mil millones, un monto equivalente a USD 2,79 mil millones. De acuerdo con el marco constitucional y legal del país, la asignación de estos derechos fue recibida por el Banco de la República como parte de las reservas internacionales que administra, al ser la única entidad autorizada para ello.
Antes de la asignación de DEG, el país contaba con liquidez internacional suficiente, representada por un nivel adecuado de reservas internacionales (USD $ 58,9 mil millones) y la línea de crédito flexible del FMI (USD $ 12,2 mil millones aproximadamente). En estas circunstancias y en línea con el objetivo de la asignación de DEG por parte del FMI, la junta directiva del Emisor y el Ministerio de Hacienda consideraron conveniente reforzar la liquidez del Gobierno en un periodo en el cual el país continúa enfrentando retos importantes por cuenta de la pandemia y sus consecuencias. Para ello, el Banco vendió reservas al Gobierno por un monto en dólares equivalente a la asignación de DEG y recibió como pago títulos de tesorería TES Clase B del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
La operación se realizó en su totalidad a precios de mercado. Como pago de los dólares, se entregó al Banco títulos de deuda pública TES del portafolio diversificado que administra, valorados a precios de mercado. Estos títulos son líquidos, se negocian activamente en el mercado secundario y son de cotización obligatoria por parte de los creadores de mercado, características que le permiten al Banco utilizarlos fácilmente en sus operaciones monetarias.
Al efectuarse el pago de las reservas con títulos del portafolio, el monto total de la deuda pública se mantiene inalterado, por lo cual la venta de reservas no constituye una operación de financiación, sino una operación que facilita el acceso a recursos líquidos que puede requerir hoy o en el futuro. Las reservas internacionales del país se mantienen en los niveles adecuados previos a la asignación de DEG, los cuales son complementados por la Línea de Crédito Flexible del FMI. Tampoco hay un cambio en la base monetaria.
El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda reiteran que esta operación es posible gracias a la asignación de DEG por el FMI a Colombia, a la suficiencia de la liquidez internacional del país y a que la transacción no implica un incremento del déficit público ni su financiamiento y, por ende, tampoco genera un aumento de la deuda pública.
Opina, Comenta