Asumir encargo profesional y no hacer nada afecta el deber profesional
06 de Junio de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la responsabilidad disciplinaria de un abogado y sus sanciones de suspensión por seis meses en el ejercicio de la profesión y multa.
Como hechos del caso se tienen que una ciudadana formuló queja disciplinaria contra un abogado, al cual contrató para la asistencia judicial de un detenido. El disciplinado recibió $ 2.000.000 como parte de los honorarios profesionales pactados. La quejosa indicó que el profesional del Derecho nunca hizo presencia en el juzgado penal municipal, ni tampoco solicitó audiencia alguna.
Para la Sala, el abogado se sustrajo al cumplimiento de su deber profesional de forma injustificada, porque cuando asumió el encargo encomendado se obligó a realizar pertinentemente todas las actividades necesarias, en procura de favorecer los derechos de quien estaba siendo procesado, y sin embargo dichas gestiones no fueron cumplidas por el disciplinado, trasgrediendo así los postulados de la Ley 1123 del 2007 y afectándose el deber profesional impuesto (M. P. Diana Marina Vélez Vásquez).
Opina, Comenta