Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Patrocinados


Asistencia de accidentes de tránsito: la policía ya no atenderá choques simples. ¿Qué hacer?

09 de Febrero de 2022

Reproducir
Nota:
139030
Imagen
accidentes-transito-choques(archivoparticular)

Atención de accidentes de tránsito con dron. www.nbi.com.co

Roger Kevin Palacio Devia
Perito en accidentes de tránsito.
Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S
3112217157

Kevin.palacio@nbi.com.co

 

Desde el año 2022, como ya es de conocimiento público, y de acuerdo con Ley 2161 del 2021, la Policía ya no atenderá choques simples en los cuales solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales, razón por la cual es necesario saber cómo actuar para evitar comparendos y congestionamiento vial.

 

Entonces, ¿cómo se solucionará el choque? Según la norma, los conductores o quienes estén implicados en el hecho podrán conciliar y acudir a las compañías aseguradoras sin que sea necesaria la suscripción de algún documento por parte de la Policía.

 

“Artículo 143 A. Daños materiales en vehículos asegurados. En caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito. Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras, utilizando para tal fin herramientas técnicas y tecnológicas sin que para este fin se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito”.

 

“Los vehículos solo podrán permanecer sobre la vía afectando el tráfico, por el tiempo necesario para la toma de estas pruebas por parte de los conductores o interesados. Corresponderá a las compañías aseguradoras adoptar las modificaciones al contrato de seguro y los procedimientos que permitan Ia celebración de estos acuerdos y el pago de las primas de seguro, sin que a esta finalidad pueda oponerse Ia ausencia del documento de la autoridad de tránsito”.

 

NBI S.A.S (www.nbi.com.co) es una empresa especializada en prestar servicios integrales, especialmente asesoría jurídica y recolección de elementos materiales probatorios en accidentes de tránsito; contamos con un especializado y capacitado para prestarle a nuestros clientes cubrimiento en toda la ciudad de Bogotá con disponibilidad de 24 horas.

 

Cuenta con un grupo de investigadores idóneos en accidentes de tránsito de tránsito que arribarán al lugar del siniestro y en cuestión de 15 minutos realizarán un plano topográfico utilizando un dron que permite corroborar la posición final de los vehículos involucrados, para posteriormente establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentó el siniestro.

 

NBI S.A.S ofrece el servicio de asistencia y atención primordial al ciudadano en accidentes de tránsito con choque simple, empleando herramientas tecnológicas, tales como drones, distanciómetros láser y programas de simulación en 3D para reconstrucción de accidentes de tránsito.

 

Esta labor permitirá a nuestra área jurídica brindar un concepto con apoyo técnico para determinar la responsabilidad de nuestro cliente.

 

1. Uso de herramientas tecnológicas

Registro fotográfico aéreo con dron de alta tecnología que en cuestión de minutos permite representar en 3D la posición final de los vehículos en el momento del choque.

accidentes-transito-choques-01

 

accidentes-transito-choques-02

 

2.  Croquis e informe digital

NBI S.A.S entregará un croquis claro y preciso sobre el accidente de tránsito, donde quede estipulado de manera técnica la posición final de los vehículos, los métodos de fijación topográfica, las características de la vía, los daños de los vehículos y demás condiciones relevantes en un accidente de tránsito.        

  accidentes-transito-choques-03

 

3. Análisis y digitalización de IPAT (croquis o informe de accidente de tránsito de la policía de tránsito

En caso de que exista informe policial de accidente de tránsito (IPAT – Croquis), nuestro equipo técnico y jurídico analizará la veracidad de toda información contenida en este documento para confirmar o descartar las posibles hipótesis de accidentes de tránsito.

 

4. Concepto técnico en 48 horas

A través de los elementos materiales probatorios, la dinámica del accidente, los daños y deformaciones encontradas en los vehículos, así como cálculos físicos y matemáticos de trayectoria, y de acuerdo con las características técnicas del lugar de los hechos (señalización, demarcación, pendiente) NBI S.A.S procederá a rendir un concepto técnico del accidente de tránsito en aras de que el cliente en acompañamiento de abogado asignado o su abogado de confianza determine el curso judicial del evento.                       

 

Pasos para reportar su accidente

 

Es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos.

accidentes-transito-choques-04

  • Sección Patrocinada. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de la Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)