Así fue como la Junta Directiva del Banco de la República decidió el incremento de la tasa de interés
21 de Diciembre de 2022
Durante la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del 16 de diciembre del 2022, los directores coincidieron en la necesidad de proseguir con el ajuste de la política monetaria. Al momento de votar, divergieron en cuanto al monto del incremento requerido de la tasa de interés. Cuatro directores votaron a favor de un aumento de 100 puntos básicos (p. b.), uno de ellos respaldó un incremento de 125 p. b. y otro favoreció un aumento de 25 p. b. (Lea: Tasa de interés llegó al 12 %)
El grupo mayoritario subrayó que la tendencia creciente de la inflación total y básica que se mantuvo hasta noviembre, y que contrasta con las caídas de inflación que empiezan a observarse en otras economías, exige un aumento importante de la tasa de interés para lograr un proceso de convergencia de la inflación hacia la meta en plazos razonables.
Añadieron que, pese a la corrección de la tasa de cambio en semanas recientes, la depreciación del peso, que durante el último año ha sido del 20 %, seguirá ejerciendo presiones alcistas. Señalaron que la persistencia de una inflación alta y creciente, y de expectativas de inflación por encima de la meta, continúan estimulando procesos de indexación de precios que dificultan la convergencia de la inflación hacia la meta.
Así mismo, manifestaron su preocupación por el elevado déficit externo del país en un ambiente internacional en el cual las condiciones de financiamiento externo continúan siendo difíciles. Consideraron que los esfuerzos del Gobierno en materia fiscal son necesarios y notaron que ellos son claves para la reducción del déficit externo de la cuenta corriente.
Finalmente, señalaron que el aumento de 16 % del salario mínimo para 2023 no solo impacta la inflación por la vía de mayores costos de producción y del fortalecimiento de la demanda, sino también por el mayor referente nominal que dicho incremento establece para el ajuste de otros precios de la economía.
La Junta reiteró que con la decisión adoptada por mayoría continúa el proceso de ajuste de la política monetaria que permita conducir en el mediano plazo la inflación hacia su meta de 3 %, en el contexto de un crecimiento económico sostenible. Enfatizó que para ello seguirá adoptando las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible.
Opina, Comenta