Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así es el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales de MinJusticia

16 de Febrero de 2023

Reproducir
Nota:
157429
Imagen
Rueda_prensa_minjusticia(minjusticia).jpg

El Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del proyecto de ley de sometimiento, con el cual se busca crear los mecanismos de sujeción a la justicia de grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’, entre otros, un tema clave para la política de ‘Paz Total’ que propone el presidente Gustavo Petro. La iniciativa actualmente está en revisión del Consejo de Política Criminal para luego ser radicada ante el Congreso.

 

El proyecto, de 54 artículos, incluye penas sustitutivas para quienes se acojan a él, que irán  entre 10 y 12 años, divididas en dos partes: cárcel efectiva entre 6 y 8 años sin ningún beneficio y cuatro años de pena restaurativa.

 

Otro de los apartes de la ley indica que el tratamiento penal aplicable a los integrantes de las estructuras armadas organizadas “será diferenciado según la gravedad de las conductas y el grado de intervención de quienes han tomado parte en ellas”.

 

“Las personas que se acojan a esta oferta del Gobierno tendrán penas privativas de la libertad en cárceles ordinarias impuestas por las autoridades judiciales ordinarias, de acuerdo con los procedimientos que están previstos en la ley, es decir, justicia ordinaria, sanciones efectivas de prisión”, señaló en rueda de prensa el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

 

 

 

 

De acuerdo con el proyecto, a la ley de sujeción y sometimiento podrán acogerse organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizaciones con una estructura jerárquica y/o en red, organizaciones que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles y organizaciones que se enmarquen en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen.

 

Tras conocerse el texto, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, David Racero y Roy Barreras, respectivamente, pidieron al Gobierno que la iniciativa tenga mensaje de urgencia, con el fin de acelerar su trámite en el Congreso. 

 

“Por la importancia que tiene la ‘Paz Total’ para el Gobierno en sí mismo que lo tiene contemplado como línea transversal en su Plan Nacional de Desarrollo, sin nombrar a las comunidades, los pueblos y los municipios más apartados, sobre todo los más apartados y golpeados por la violencia de las bandas criminales, es importante y perentorio que el Gobierno le dé mensaje de urgencia a la ley de sometimiento y desmantelamiento de bandas criminales”, señaló Racero.

 

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que tal como está el proyecto se preserva la justicia ordinaria y destacó que los integrantes de estas agrupaciones no vayan a ir a la Jurisdicción Especial para la Paz y que no se haya tocado la extradición. Barreras agregó que la radicación del proyecto acaba con negociaciones oscuras con “narcos”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)