Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así aplicarán figura de gestores de paz a miembros de la 'Primera Línea'

05 de Diciembre de 2022

Reproducir
Nota:
154190
Imagen
protestas-paronacional-heroes(alcaldia).jpg

Este fin de semana, el presidente Gustavo Petro aseguró que “centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia. Este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”.
 



La figura de los gestores de paz se creó en la Ley 418 de 1997, modificada recientemente por la Ley 2272 del 2022, con la finalidad de designar a personas que han pertenecido a los grupos armados ilegales y que estando en la cárcel son liberadas para que presten sus buenos oficios en tareas varias que ayuden a alcanzar acuerdos humanitarios o avanzar en contactos que permitan consolidar la paz con el grupo al que pertenezcan.

El primero en implementar la figura fue el expresidente Álvaro Uribe, en el caso de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, tras desmovilizarse de las Farc, considerada por las autoridades como una de las más sanguinarias de la entonces guerrilla. Posteriormente, sus sucesores Juan Manuel Santos e Iván Duque designaron gestores de paz. Y más recientemente el presidente Petro hizo lo propio al nombrar para la mesa de diálogo con el ELN a Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, quien recuperó la libertad en días pasados.

La polémica

La oposición sostiene que el Gobierno materializa su intención de propiciar la impunidad, pues ya han manifestado su rechazo al inicio de conversaciones con el ELN sin ponerle condiciones previas, como que abandone sus acciones terroristas.
 



Por otro lado, el senador Gustavo Bolívar defiende la figura de “gestor social” con la que centenares de jóvenes de la denominada “primera línea” podrían recuperar su libertad.

Como consecuencia de la polémica generada por el anuncio, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó que esta semana se reglamentará por parte del Gobierno la Ley 2272, con el fin de determinar la manera en la que seleccionará a los gestores de paz.

También indicó que con posterioridad a ello el Presidente de la República elegirá, entre todas, a las personas que actualmente estén privadas de la libertad para nombrarlas como gestores y remitirá los actos administrativos al poder judicial para que sean ellos quienes decreten las órdenes de excarcelación.

El funcionario aclaró que esta no será una medida generalizada, se mirará caso por caso, y enfatizó en que los procesos penales que se adelantan contra estas personas no se suspenderán, ni terminaran, es decir, no va a ser una medida ni de amnistía ni de indulto.

Por último, aclaró que se analizará si la disposición normativa alcanza a cubrir a personas que actualmente están condenadas.
 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)