Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Archivan investigación disciplinaria contra juez porque no se probaron dilaciones injustificadas

14 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129335

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la decisión de primera instancia que ordenó la terminación y el archivo de la investigación disciplinaria seguida en contra un juez penal municipal para adolescencia con función de control de garantías de Yopal.

 

La corporación aseguró que no se probó que el fallador judicial hubiere permitido de manera caprichosa las dilaciones injustificadas indicadas en el incidente de desacato que presentó el quejoso frente a un fallo de tutela. (Lea: No queda satisfecho el derecho de petición con informes acerca del trámite de peticiones de particulares)

 

Por el contrario, encontró que la actuación que desplegó el disciplinado se ajustó al debido proceso y, por lo tanto, coincide con la primera instancia respecto a que en el caso particular la conducta desplegada por el investigado no se consideró constitutiva de falta disciplinaria.

 

Casuística

 

Se presentó una queja contra un juez penal municipal de Yopal indicando que este fallador permitió de manera caprichosa dilaciones injustificadas dentro del incidente de tutela, pues omitió hacer cumplir el fallo. Lo anterior frente a la orden contra la parte accionada (Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Yopal) de dar respuesta de fondo a un derecho de petición.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Disciplina evidenció que la parte accionada en la tutela sí dio respuesta al quejoso. No obstante, el hecho de que la respuesta que brindó la entidad no haya sido favorable para él no significa que no se haya dado una respuesta completa en los términos que le impuso el fallo (M. P. Juan Carlos Granados Becerra).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)