General
Senado reeligió al Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado
28 de Noviembre de 2012
La plenaria del Senado de la República reeligió este martes a Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador general de la Nación, para el periodo 2013-2016.
El actual jefe del Ministerio Público obtuvo 80 de los 93 votos depositados por los senadores. Por su parte, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López, quien horas antes declinó su aspiración alegando falta de garantías, obtuvo 5 sufragios, y el candidato del Consejo de Estado, Orlando Gallo Suárez, obtuvo 2. Seis senadores votaron en blanco.
En la audiencia pública ante el Senado, Ordóñez expresó su satisfacción por el deber cumplido. “El Senado ha reconocido la labor realizada, el compromiso de una labor independiente de la función. Hay unos retos esenciales qué cumplir. El país me conoce por mis decisiones, por mi independencia, conoce lo que yo pienso. El país debe esperar una Procuraduría comprometida con el ordenamiento jurídico y con los derechos ciudadanos”, señaló.
Recusaciones e impedimentos
Antes de la elección, la plenaria de la corporación decidió las recusaciones y los impedimentos presentados por algunos senadores.
El presidente del Senado, Roy Barreras, le solicitó a la Comisión de Ética dar a conocer públicamente su decisión, ante lo cual el senador Samuel Arrieta anunció que no existían argumentos sólidos para aceptarlos.
Perfil del Procurador
Ordóñez es natural de Bucaramanga, doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás y especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad.
Entre 1984 y 1986 fue concejal de Bucaramanga. Su experiencia judicial comenzó en 1989, como conjuez del Tribunal Administrativo de Santander, en el que también se desempeñó como magistrado y presidente. Fue presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, y presidente de esa corporación, en el año 2004
Además, se desempeñó como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás; de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda y de la Facultad de Derecho de la Universidad Industrial de Santander.
Opina, Comenta