General
Se suspende el paro judicial
13 de Enero de 2015
El representante de los funcionarios judiciales que permanecían en cese de actividades, Fredy Machado, anunció que las bases de trabajadores decidieron levantar durante dos meses la protesta, con el fin de realizar unas mesas de trabajo con delegados del Gobierno y con la mediación del Consejo Superior de la Judicatura.
En estas reuniones, se buscará un acuerdo sobre la nivelación salarial exigida por los servidores de la Rama Judicial y la superación de la crisis que afronta el sector justicia, luego de tres meses de inactividad.
Esta mañana, en cumplimiento de lo anunciado por el Gobierno el pasado jueves, la fuerza pública se hizo presente en los despachos judiciales, con el fin de garantizar la normal prestación del servicio a partir de este 13 de enero, día en el que se retoman las actividades luego del periodo de vacancia judicial.
“El Gobierno Nacional garantiza que este 13 de enero las puertas estarán abiertas para todos los funcionarios y trabajadores que quieran retomar actividades. Para ello, se conformaron comisiones especiales de las que hacen parte varias instituciones, entre ellas la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país”, anunció, mediante comunicado, el Ministerio de Justicia.
Acuerdo con sindicatos del Inpec
De otro lado, las organizaciones sindicales del Inpec acogieron la propuesta del Gobierno de destinar 12.700 millones de pesos a un incremento porcentual del sobresueldo que devengan los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia de esa entidad, sin perjuicio del aumento salarial anual que reciben los servidores públicos.
El Ejecutivo también se comprometió a adquirir una póliza de seguro de vida para toda la planta de trabajadores del Inpec y a promover que el Fondo Nacional de Ahorro ponga en marcha un cupo de crédito de adquisición de vivienda, con un sistema de interés preferencial para estos servidores.
Además, el Ministerio de Justicia estudiará y revisará el nivel de riesgo de los directivos sindicales, con el fin de implementar y fortalecer esquemas de seguridad que permitan garantizarles los derechos a la vida, la integridad física y el ejercicio de la actividad sindical.
El próximo 15 de marzo, se instalará una mesa técnica en la que participarán el Ejecutivo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, con el fin de discutir la situación carcelaria y buscarle salidas a la crisis que afronta el sistema penitenciario.
El Inpec, por su parte, adoptará un plan de contingencia y de redistribución de la población reclusa, para recibir a las personas que están detenidas preventivamente en las unidades de reacción inmediata y las estaciones de policía.
Opina, Comenta