Pasar al contenido principal
19 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Qué es y cómo funcionará el mecanismo de hipoteca inversa?

12 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
45924
Imagen
desalojo-arriendo-viviendafreepik.jpg

Este mecanismo lanzado por el Gobierno está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda y quieren tener un ingreso complementario, quienes podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez.

 

El Gobierno explica la iniciativa en este vídeo

 

 

¿Cómo opera este instrumento?

 

Bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con el cual se podrá pactar la hipoteca.

 

La figura, que se utiliza en varios países, le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida. En ese momento, precisamente, los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregándolo como pago por la renta que recibió su familiar.

 

Tipos de modalidades de renta

 

Algo para destacar del mecanismo es que maneja tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla:

 

Renta vitalicia: que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.

 

Renta temporal: es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años.

 

Renta única: consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

 

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.

 

Un ejemplo

 

Para entender cómo opera la figura, el ministerio plantea el caso hipotético de una mujer de 75 años y su esposo de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $ 200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

 

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, la mujer se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables puede recibir una renta mensual de $ 800 mil.

 

De esta forma, la mujer y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que viven, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.

 

Así se refirió el Ministro De Vivienda a la iniciativa.

 

 

Minvivienda, Comunicado, Jun. 11/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)