Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Prácticas laborales como experiencia profesional y otras cinco leyes fueron sancionadas hoy

27 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46675
Imagen
sancion-leyes-presidenteduquejul27.jpg

El presidente Iván Duque sancionó hoy seis nuevas leyes, tres de ellas relacionadas con la niñez y la juventud. Puntualmente, son: (i) la que habilita el papel de los padres de familia como supervisores para realizar seguimiento al programa de alimentación escolar (PAE); (ii) a través de la cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional; (iii) la que dicta normas para promover la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes y se modifica el artículo 7º de la Ley 101 de 1993; (iv) la ley que promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías renovables; (v) la que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse en un ambiente libre de plomo y (vi) la ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la 'Operación Jaque'.

 

 

Seguimiento al programa de alimentación escolar

 

A través de la presente ley, se establece que la operación del programa de alimentación escolar (PAE) tendrá vigilancia comunitaria, preferiblemente de las asociaciones de padres de familia.

 

Según lo establecido en el Decreto 1852 del 2015, el interventor de la operación (la entidad territorial contratante y los entes de control) escucharán de carácter obligatorio las observaciones que resulten del ejercicio de veeduría, por parte de estas asociaciones, sin que estas sean jurídicamente vinculantes.

 

Prácticas laborales como experiencia profesional

 

La norma tiene como objeto combatir el desempleo juvenil al establecer mecanismos normativos para facilitar el acceso de las personas que recientemente han culminado un proceso formativo o de educación al mundo laboral.

 

Para ello, busca establecer que aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público y/o privado como opción para adquirir el correspondiente título sirvan como experiencia profesional y/o relacionada.

 

 

Inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes

 

Esta ley tiene por objeto establecer incentivos a la inserción educativa, laboral y productiva de los jóvenes colombianos, la promoción del acceso de deportistas de alto rendimiento a la educación superior, así como a los estudiantes de pregrado universitario con mejor desempeño académico.

 

Ambientes libres de plomo

 

Establece disposiciones para garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo. Con esta iniciativa, se fijan límites para el contenido de este elemento en productos comercializados en el país, prohibiendo el uso, la fabricación o la

comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos si estos pasan los niveles establecidos por los reglamentos técnicos.

 

Así mismo, fija la implementación de medidas primarias para la prevención de intoxicaciones por plomo y establecer políticas para la búsqueda y posterior eliminación de las principales fuentes de propagación de este metal en el ambiente circundante.

 

Participación de entidades territoriales en proyectos de generación de energías renovables

 

Autoriza al Gobierno para financiar con aportes del presupuesto general de la Nación y el Sistema General de Regalías la participación de las entidades territoriales en los proyectos de generación, distribución, comercialización y autogeneración a pequeña escala y generación distribuida con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) que se enumeran a continuación: la biomasa, los aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar, los mares y el aprovechamiento energético de residuos. Además de otras fuentes que podrán ser consideradas según lo determina la UPME.

 

Honores a militares que participaron en la 'Operación Jaque'

 

Al sancionar la ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Militares que hace 12 años participaron en la 'Operación Jaque', el presidente Duque afirmó que el “país entero exige” que se diga toda la verdad, que se haga justicia, que exista reparación y que no haya repetición “por parte de quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano”.

 

En especial, enfatizó a que se conozca la verdad sobre el reclutamiento de menores que se dio durante el conflicto armado en el país. Entretanto, sobre la ley recalcó que esta se complementa con la ley del veterano impulsada por este Gobierno.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)