Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


No puede ser obligatorio comprar útiles escolares en colegios

15 de Enero de 2016

Reproducir
Nota:
16129
Imagen
utiles20shut-1509242415.jpg

 

Un llamado a los colegios privados para que se limiten a pedir a estudiantes los útiles escolares estrictamente necesarios que les permitan cursar sin contratiempo el año escolar hizo el Ministerio de Educación.

 

La cartera recordó que los colegios debieron haber entregado las listas de útiles, uniformes y textos para el año 2016, de modo que cada familia haya podido presupuestar oportunamente sus gastos. Así mismo, indicó que la lista debió ser aprobada por el consejo directivo de la institución y los materiales pedidos deben estar directamente orientados a apoyar el proceso educativo y no podrán significar una carga desproporcionada para los padres de familia.

 

También, señaló que los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años. En cuanto a los uniformes, recordó que el colegio no puede exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.

 

En ese sentido, la ministra de Educación, Gina Parody, precisó que si al estudiante le falta el uniforme por razones económicas, “el colegio no podrá privarlo de participar en las actividades académicas”. Agregó que las instituciones solo pueden vender materiales educativos cuando estos no se puedan adquirir en el mercado.

 

Además, advirtió que en ningún evento se podrá imponer la obligación de adquirir los materiales en el establecimiento educativo, en negocios propios de las asociaciones de padres de familia o de miembros de esta.

 

Reiteró que las secretarías de educación deberán velar por el cumplimiento de las normas en materia de tarifas y material educativo. Quienes incumplan estas disposiciones podrían recibir sanciones económicas (desde 50 a 200 salarios mínimos), previa comprobación de los hechos, y en caso de reincidencia se dispondrá del cierre definitivo del colegio.

 

El Ministerio de Educación habilitó la cuenta de correo utilesinutiles@mineducacion.gov.co para que los padres de familia reporten anomalías. (Lea: Establecimientos educativos no pueden solicitar útiles de aseo)

 

(Mineducación, Circular 01, ene/7/2015)

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)