Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Minsalud recomienda suspender uso de glifosato, Procuraduría dice que la medida carece de base científica

29 de Abril de 2015

Reproducir
Nota:
18209
Imagen
fumigacion20reu-1509242783.jpg

Foto: Reuters

 

A través de una carta enviada al Consejo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Salud recomendó la suspensión del uso del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.

 

En la misiva, la cartera hace referencia a los resultados de la reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, que con base en la revisión de evidencia clasificó al glifosato como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

 

Teniendo en cuenta que, según el informe, la exposición a esta sustancia puede estar relacionada con la aparición de algunos tipos de cáncer, y acogiendo órdenes emitidas por la Corte Constitucional, se hace necesario exhortar a su no uso, de manera inmediata.

 

“A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la clasificación por parte de la IARC representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución”, señala el documento.

 

Tras el pronunciamiento y la posterior a una visita en terreno a varios municipios del departamento del Putumayo, la Defensoría del Pueblo respaldó la suspensión de las fumigaciones con glifosato y exhortó a las autoridades competentes a adoptar medidas de protección integral y de respeto a los derechos humanos de las comunidades asentadas en las zonas de fumigación.

 

Según explicó, varias comunidades entrevistadas en la zona se han visto afectadas por enfermedades dermatológicas, digestivas y respiratorias, a causa del uso de la sustancia química. Adicionalmente, señaló que las fumigaciones y la constante presión de grupos armados ilegales han provocado casos de desplazamiento forzado.

 

Los testimonios recopilados por la Defensoría y remitidos a la Corte Constitucional indican que las fumigaciones fueron permanentes e intensas entre los años 2000 y 2007, fueron suspendidas en el 2008, pero se reanudaron en el 2011 y se mantuvieron cada tres meses, hasta septiembre del año pasado.

 

A su turno, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, calificó como “una gabela injustificada y peor que la decisión de cesar bombardeos” la posibilidad de suspender las aspersiones aéreas de glifosato.

 

En carta dirigida al ministro de Justicia, Yesid Reyes, anotó que las advertencias del Ministerio de Salud parecen tener más un tono político, y agregó que coinciden con una petición de las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba) para poner fin a ese tipo de fumigaciones.

 

Ordóñez añadió que mientras las autoridades de salud no cuentan con estudios que demuestren la relación de causalidad entre el uso del químico y la aparición del cáncer, sí hay estadísticas que evidenciarían cómo la disminución de las fumigaciones que se viene dando en el último tiempo ha generado un aumento significativo de las siembras prohibidas. Finalmente, pidió discutir el tema en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)