General
Minjusticia y altas cortes revisarán presuntos casos de corrupción en la Rama Judicial
En la reunión se estudiará la posibilidad de tener un anteproyecto de reforma a la justicia para marzo del 2014.18 de Noviembre de 2013
Un análisis profundo de lo que está ocurriendo con la justicia, tras recientes hechos que involucran a funcionarios de la Rama Judicial en presuntas faltas disciplinarias, éticas y legales, realizará el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez con magistrados de las altas cortes.
El alto funcionario indicó que la reunión, muy probablemente, se realizará el miércoles o el jueves de esta semana. “Vamos a hablar de los problemas de la Rama y, dentro de un proceso de diálogo como lo hemos manifestado, también vamos a trabajar para conseguir los insumos necesarios que nos permitan tener en lo posible un anteproyecto de reforma a la justicia para el mes de marzo”, afirmó.
Justamente, el mes pasado, debido a los casos en los que funcionarios de la Rama Judicial fueron vinculados a investigaciones por presuntos actos de corrupción en el trámite de procesos y manipulación ilegal del sistema de reparto, la Corte Suprema de Justicia les hizo un llamado a las autoridades judiciales y disciplinarias para que, a la mayor brevedad, establezcan la verdad de lo denunciado.
“La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico”, señaló el alto tribunal.
Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, entre el 2012 y octubre del 2013, han sido sancionados 174 funcionarios de la Rama Judicial.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial, reportó que, entre abril del 2012 y febrero de este año, se iniciaron 699 actuaciones penales, de las cuales 145 ya fueron evacuadas.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!