Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 26 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Margarita Cabello se posesionó como ministra de Justicia

11 de Junio de 2019

Reproducir
Nota:
39984
Imagen
ministerio-justicia-derechominjusticia-3ed.jpg

Ante el presidente Iván Duque, esta tarde, se posesionará como nueva ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordar que remplaza a Gloria Maria Borrero. (Lea: Duque designa a Margarita Cabello Blanco como nueva ministra de Justicia)

 

Duque indicó que la nueva titular de la cartera “tendrá la inmensa la responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’ y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.

 

Aseguró que su llegada al ministerio va a “contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del Gobierno, para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con la justicia, sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país”.

 

En la ceremonia de posesión, el jefe de Estado enumeró algunas de las tareas que debe cumplir la nueva titular de la cartera, relacionadas con selección de talento, cercanía al ciudadano, digitalización y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, entre otros.

 

 

Además, la instó a trabajar con las altas cortes y todos los integrantes de la Rama Judicial para enfrentar retos “como la urgente necesidad de tener políticas de selección de talento, para que sean muchos más los estudiantes de eximias condiciones los que tengan el anhelo de seguir sus pasos en la Rama Judicial”.

 

También hizo mención a la importancia de avanzar en la digitalización de la justicia, para “poder aplacar esa mora judicial, que se convierte, muchas veces, en una amenaza al reclamo paciente y diligente del ciudadano”.

 

Igualmente, la exhortó a trabajar en los temas de los precedentes judiciales y en “orientar de una forma mucho más ordenada la manera en la que los jueces interpretan la vasta jurisprudencia que existe sobre múltiples temas.

 

Además, será la encargada de diseñar la estrategia de reformas a la justicia que deben cursar en el Congreso de la República, y dirigir la puesta en marcha de un paquete de acciones que hagan que la justicia sea más cercana y de fácil acceso para los ciudadanos.

 

Así expresó la ministra su agradecimiento al presidente Duque:

 

 

Perfil profesional

 

Cabello fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia en el 2016 y magistrada de la Sala de Casación Civil. Es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado, en convenio con la Universidad de Cartagena. Además, es candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

 

Es bueno recordar que fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ser Fiscal General y también hizo parte de la terna para elección de fiscal ad hoc que actúa en tres investigaciones de Odebrecht.

 

Inició su trayectoria profesional como jueza penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), jueza de menores y civil del circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil - Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, cargo que ocupó durante 19 años.

 

Ejerció durante tres años (2009-2012) el cargo de Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

 

Ha sido catedrática por más de 20 años en varias universidades nacionales y formadora de funcionarios y empleados judiciales por muchos años.

 

Finalmente, integra la Academia Colombia de Jurisprudencia y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y perteneció a la Comisión de Género de la Rama Judicial.

 

Cabello Blanco, además, es autora de una publicación que trabaja en los estereotipos y publicita la lista de verificación para dictar sentencia con perspectiva de género, titulada ‘Construcción de la justicia de Género en Colombia - El influjo de los estereotipos’.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)