13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno reiteró apoyo a matrimonio y adopción igualitaria

14 de Mayo de 2015

Reproducir
Nota:
18076
Imagen
medi140904homosexuales20shut-1509242764.jpg

 

Durante el foro sobre de adopción y matrimonio entre parejas del mismo sexo organizado por la fundación Buen Gobierno y la ONG, Colombia Diversa,  el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo  que el Gobierno nacional apoya a la comunidad LGTBI en su lucha por la igualdad y, por lo tanto,  actuará en consecuencia para  que sea posible el matrimonio y la adopción igualitaria para esta población.

 

“El Ministerio del Interior elaborará una estrategia legal para apoyar el matrimonio homosexual, la adopción igualitaria y demás derechos de la población LGBTI. Por eso, empezaremos a presentarnos ante las altas cortes en defensa de estos derechos”, agregó Cristo.

 

Al respecto, reiteró que  asumirá este compromiso a través de pedagogía y acciones concretas,  como la inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para beneficio de esta población.

 

"El artículo 130 del Plan  elevó a norma la necesidad de construir y dar seguimiento a la política pública de derechos para la población LGTBI así como la promoción de la inclusión de medidas en pro de esta población en planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales", aseguró.

 

Por último, el jefe de la cartera política advirtió que existe una deuda con esta comunidad, que será saldada con el acompañamiento para la construcción de igualdad.

 

"Nosotros no someteremos asuntos de derechos a las voluntades de las mayorías. El respeto de los derechos no es opcional", afirmó.

 

Derechos que la Corte Constitucional ha reconocido a los homosexuales

 

Permitir a los homosexuales adoptar al hijo biológico de su pareja ha sido la última puerta abierta por la jurisprudencia constitucional a esta población. Sin embargo, en los últimos años se han otorgado derechos patrimoniales y otros reconocimientos que anteriormente solo tenían los heterosexuales.

 

Vale mencionar que de la paridad de los efectos civiles de las uniones permanentes (homosexuales o heterosexuales) se pasó a entender en ese tipo de unión la vocación de conformar una familia.

 

Frente a derechos patrimoniales, cabe subrayar cómo la Sentencia C-336 del 2008 admitió que las parejas del mismo sexo tienen idénticos efectos civiles que las heterosexuales, de ahí que el alto tribunal condicionara la pensión de sobrevivientes (artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993) a que las uniones permanentes conformadas por gais también accedieran a dicha garantía; esa tesis permitió el reconocimiento del derecho por parte del juez de tutela (Sentencia T-860/11), incluso excluyendo el requisito de declaración notarial de la unión (Sentencia T-051/10), y luego incluyendo un argumento adicional, como que parejas así instituidas pueden conformar familia (Sentencia T-716/11).

 

La Sentencia C-577 del 2011, que si bien expresa que el matrimonio solo puede ser conformado por hombre y mujer, es clara al afirmar que los homosexuales pueden establecer un vínculo con idénticos efectos civiles; este fallo incluyó un exhorto, que no ha sido atendido por el Congreso, para reglamentar tal unión.

 

En medio de todos estos debates jurídicos, la Corte ha reconocido en numerosas ocasiones el déficit de derechos y notoria discriminación que afronta este segmento de la población, como lo hizo en la Sentencia T-314 del 2011, que ordenó articular una política pública en favor de los LGBTI.

 

En esa misma línea, la corporación ha defendido el derecho de los gais a que su orientación sexual y su identidad de género sean expresados tal y como sus convicciones se lo dictan, como lo evidencia la posibilidad extraordinaria de permitirles un segundo cambio de nombre (Sentencia T-1033/08), y la restricción severa a colegios para impedirles que limiten la libre determinación de la personalidad de sus alumnos (Sentencia T-565/13).

 

En materia de adopción, el alto tribunal tenía dos antecedentes, el primero es la revocatoria de un proceso de restablecimiento de derechos iniciado por el ICBF, debido a que el padre adoptante no hizo referencia a su condición homosexual (Sentencia T-276/12) y  el amparo de los derechos de una ciudadana a la que se le impedía adoptar al hijo biológico de su pareja, que ha sido el argumento central de la Sentencia C-071 del 2015 (Sentencia SU-617/14). 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)