Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno convoca al Consejo Nacional de Estupefacientes para tratar tema del glifosato

30 de Abril de 2015

Reproducir
Nota:
18196
Imagen
medi153004fumigacion20efejpg-1509242782.jpg

 

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, convocó para el próximo 14 de mayo al Consejo Nacional de Estupefacientes, con el fin de discutir el reciente concepto en el que el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos.

 

Reyes explicó que el concepto emitido por la cartera de Salud responde a una orden de la Corte Constitucional de marzo del 2014, que obliga a suspender el uso del glifosato en caso de que no exista certeza de que se trata de una sustancia inofensiva para la salud. Lo anterior, aplicando el principio de precaución contenido en la Carta Política.

 

“La polémica por glifosato no debe desviarse. Los términos de la discusión están dados por el fallo de la Corte Constitucional que el año pasado produjo una decisión en la que dice que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente deben hacer seguimiento a las fumigaciones con glifosato, para cerciorase de que no produzcan daños en la salud. Y dice la Corte Constitucional que en el evento de que no haya certeza de la no existencia de riesgo para la salud, se debe dar cumplimiento al principio de precaución ordenando suspender las fumigaciones”, indicó.

 

Así las cosas, agregó el ministro, es el Consejo Nacional de Estupefacientes la instancia en la que debe darse esta discusión, teniendo en cuenta todos los argumentos técnicos, y es allí donde deberá decidirse qué sustancias se deben eliminar y el procedimiento para ello.

 

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, señaló que cuando se reúna con el Consejo Nacional de Estupefacientes, propondrá que el uso del glifosato sea eliminado. El funcionario agregó que el uso de esta sustancia en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos es un riesgo probable para la salud y, por lo tanto, debe dejar de utilizarse.

 

“Lo novedoso es que una dependencia de la OMS considera que cuando se utiliza el glifosato en la aspersión existen riesgos graves y serios de que los ciudadanos puedan desarrollar cáncer. Queda plenamente establecido que hay grandes riesgos contra la vida de los ciudadanos”, sostuvo Montealegre.

 

Al respecto, advirtió que seguir empleando esta sustancia pone en la balanza el derecho a la salud de los colombianos, ponderado con la lucha contra el crimen organizado. “Cuando exista alguna probabilidad de que la utilización de alguna sustancia puede causar daños, por el principio de precaución es deber de las autoridades dejar de utilizarla. Mi posición, por lo tanto, en el Consejo Nacional de Estupefacientes, es que se declare la suspensión inmediata del glifosato como instrumento de aspersión en la lucha contra el narcotráfico”, reiteró.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)