General
Expiden protocolo de coordinación interinstitucional para procesos de consulta previa
22 de Noviembre de 2013
Con el fin de implementar mecanismos de coordinación y enlace entre las entidades públicas, el Gobierno expidió, el pasado 20 de noviembre, el Decreto 2613, que adopta el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.
La medida busca facilitar el enlace de responsabilidades y compartir información actualizada, que será usada como soporte para el desarrollo de la consulta previa y, especialmente, para la expedición de certificaciones de presencia de comunidades étnicas.
La Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior tendrá la competencia exclusiva en esta certificación, para lo cual el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural le suministrará oportunamente la información sobre resguardos legalmente constituidos y en proceso de constitución de comunidades indígenas y de títulos colectivos de comunidades negras.
Por otra parte, el decreto establece el campo de aplicación del nuevo protocolo, desarrolla la coordinación y preparación de la preconsulta y la consulta, así como las características y funciones del comité de seguimiento que se establezca luego de la protocolización de la consulta previa.
Vale la pena señalar que, el pasado 7 de noviembre, a través de una directiva, la Presidencia de la República impartió instrucciones de coordinación institucional, contenidas en la Guía para la realización de Consulta Previa con Comunidades Étnicas.
(Presidencia de la República, Decreto 2613, nov. 20/13)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este decreto. Solicite un demo.
Opina, Comenta