12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las normas que acaban con los recobros en el sistema de salud

19 de Febrero de 2020

Reproducir
Nota:
43772
Imagen
drogueria-medicamento-farmaciabig.jpg

Con la Resolución 205 del 2020, el Ministerio de Salud estableció disposiciones sobre el presupuesto máximo para la gestión y financiación de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la unidad de pago por capitación - UPC y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y también se adoptó la metodología para definir el presupuesto.

 

Por otro lado, con la Resolución 206 del 2020, la cartera fijó el presupuesto máximo a transferir a cada EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y a las entidades obligada a compensar en esta vigencia. (Lea:  Comentarios sobre el flujo de recursos en el sistema de salud)

 

En palabras más sencillas, con dichas normas se acaban los denominados recobros, cambiando así la forma como se venían pagan los medicamentos no POS. Lo que hizo el Gobierno fue realizar un cálculo basado en la información histórica de los valores recobrados o cobrados de las vigencias 2015 a 2019.

 

¿Cómo justifica el Gobierno la medida?

 

Según datos del ministerio, mediante el mecanismo de recobros, las EPS gestionaban el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años y en el 2019, el sistema pago más de $ 4,5 billones por este concepto. (Lea: Así es el plan de desarrollo en empleo, pensiones y salud)

 

El ministro (e) Iván González y la viceministra de Protección, Diana Cárdenas, explicaron en qué consisten los presupuestos máximos que profundizan la garantía del derecho a la salud de los colombianos, y quedaron estipulados en las mencionadas normas.

 

“Establecimos los presupuestos máximos, buscando que el dinero que el Gobierno asigna a las EPS les permita ofrecer a todos los colombianos una mayor integralidad en los servicios de salud financiados por fuera de la UPC, con mejor acceso y calidad”, precisó el funcionario.

 

¿Desde cuándo y cómo funcionará?

 

Minsalud entregará un presupuesto máximo a las entidades, el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC, para el cubrimiento y la contratación de todos los servicios y medicamentos que requieran los ciudadanos.

 

Con esta medida, que será implementada a partir del 1º de marzo de este año, el Gobierno avanza en la implementación de la ley estatutaria que determinó que la salud es un derecho fundamental y que su acceso no debe depender de una fuente de financiación.

 

Es importante precisar que los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el Invima como vitales no disponibles, para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requiera la persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020.

 

Por su parte, la Adres deberá implementará un sistema de seguimiento o monitoreo trimestral a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de estos presupuestos, para garantizar la suficiencia de recursos y la prestación de servicios.

 

Este presupuesto máximo para cada EPS es el resultado de la aplicación metodológica para medicamentos, alimentos para propósito médicos especiales y procedimientos y servicios complementarios

 

 

Minsalud, Resolución 205 y 206, Feb. 17/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)