Pasar al contenido principal
21 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las medidas restrictivas del consumo de agua en Bogotá que iniciarán el próximo jueves 11 de abril

08 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
180166
Imagen
Alcalde-Restriccion-Agua

El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, junto con la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, y el personero Distrital, Andrés Castro, presentó las medidas restrictivas del consumo de agua que iniciarán el próximo jueves 11 de abril.

El mandatario resaltó que la situación de los embalses que surten a la ciudad es crítica y está por debajo de las proyecciones planteadas para 2024 y 2025. El 70 % del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, lo cual obedece al fenómeno del Niño y que durante marzo que hubo lluvias.

El objetivo, señaló, es ahorrar agua y poder contar con el servicio en los próximos meses, de manera que se pueda garantizar que a final del 2024 el sistema Chingaza esté en un 75 % y así poder satisfacer la demanda del año entrante. Se debe lograr reducir el consumo en 2 m3 adicionales por segundo, lo que equivale al 11 % de la demanda total de agua.

Medidas Restrictivas

La capital del país y los municipios servidos por la EAAB fueron divididos en nueve sectores, que serán alternados diariamente y por periodos de 24 horas, lo que permitirá que cada zona tenga suspensión cada 10 días:

Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las ocho de la mañana, comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: sábado 13 de abril, tiene barrios en tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6: martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.

El calendario retomará en la zona uno el sábado 20 y así sucesivamente, la localidad de Usme será la única que no tendrá restricciones en el servicio. Se informará diariamente el consumo del día anterior y el nivel de los embalses del sistema Chingaza y su relación con la curva a la que se requiere llegar para alcanzar el 75 % a finales de este año.

En todo caso, Galán aclaró que, para colegios, hospitales y hogares geriátricos, entre otros, que presten servicios sociales, se garantizará el suministro de agua. “Debemos mentalizarnos y eso nos va a ayudar a que las restricciones se reduzcan y luego puedan levantarse y garantizar así que los ciudadanos tengan agua”, puntualizó.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)