Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las medidas del CNE para blindar elecciones de octubre

09 de Mayo de 2019

Reproducir
Nota:
39402
Imagen
elecciones-votaciones-jurados-democraciamac-1509242154.jpg

Con ocasion de las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales, que se realizarán el 27 de octubre de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó varias decisiones relacionadas con el proceso electoral. (Lea: Le contamos dónde y en qué fecha puede inscribir su cédula para las elecciones del 2019)

 

Tribunales seccionales de garantías

 

La primera de ellas es la constitución de 33 tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, que ejercerán medidas preventivas que permitan identificar posibles amenazas al proceso y fiscalizar las actuaciones de quienes intervengan en la contienda del 27 de octubre.

 

Entre sus funciones se destacan el monitoreo y verificación del cumplimiento de las normas en materia de propaganda electoral y financiación de campañas, así como verificar que se cuente con la logística necesaria para el normal desarrollo de los comicios en los territorios de su competencia. Estas instancias funcionarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de noviembre, en todos los departamentos del país, e incluye a Bogotá.

 

Veedurías ciudadanas

 

El CNE anunció que habrá veedurías electorales y ciudadanas para hacer seguimiento a los procesos electorales, estas tendrán que acreditarse ante la dirección de inspección y vigilancia del consejo.

 

Estos grupos estarán integrados por un mínimo de tres personas y máximo seis, y podrán ser municipales, distritales y departamentales. Es de señalar que no podrán ser parte de las veedurías los candidatos de alguna organización política o personas que tengan parentesco en cuarto grado de consanguinidad con un aspirante, empleados públicos o contratistas de entidades.

 

Uso de firma y huella

 

El Consejo revivió la obligación de los votantes de poner su huella y firma en el formulario E-11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto. La Registraduría deberá incluir dos casillas adicionales en el formulario para cumplir con dicha medida.

 

Según el tribunal electoral, con esta acción se busca evitar la suplantación de electores.

 

Comisiones escrutadoras

 

Por otra parte, el CNE ordenó para las comisiones escrutadoras el uso obligatorio de herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros. También autorizó la toma de fotos, videos, transmisiones en vivo, así como el uso del sistema biométrico para todo el proceso de escrutinio.

 

Al mismo tiempo, autorizó a los veedores de los partidos y movimientos políticos para que accedan, a través de un aplicativo, al archivo plano de los resultados parciales y finales del preconteo de votos. La comisiones escrutadoras tendrán la obligación de entregar a un testigo electoral de cada partido el acta parcial y final de escrutinios, esta deberá detallar cuántas mesas fueron contadas y la constancia de la aprobación de los escrutadores.

 

Testigos electorales

 

Por último, la organización electoral ordenó, por primera vez, la creación de testigos electorales remanentes (suplentes), quienes podrán realizar el relevo de los testigos titulares y cumplir las mismas funciones.

 

Las organizaciones políticas tendrán plazo hasta el 25 de octubre para entregar las listas de sus testigos y acreditarlos ante la autoridad electoral, que emitirá credencial digital, también podrán acreditar un auditor de sistemas en el centro de cómputo.

 

La Sala Plena de la corporación también reglamentó la presencia de las misiones internacionales de observación electoral.

 

CNE, comunicado, may. 09/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)