Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Defensoría pide sancionar a colegios por irregularidades en listas escolares

23 de Enero de 2015

Reproducir
Nota:
18956
Imagen
medi152301utiles2-1509242900.jpg

Ante la preocupación de los padres de familia por las irregularidades que suelen presentarse con los listados de útiles escolares, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al Ministerio de Educación investigar y evaluar posibles sanciones contra algunos colegios que estarían violando la normativa en este sentido.

 

Otálora recordó que, durante las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias directas en las regionales y a través de su página web, en donde se habilitó un sitio especial para la campaña “Útiles sin abuso”, al que han llegado quejas que comprometen a 13 instituciones educativas.

 

En su mayoría, las inconformidades se relacionan con la solicitud de materiales que, en opinión de los padres de familia, no van a ser utilizados por sus hijos, entre ellos, resmas de papel, rollos de papel higiénico, cuadernos para niños de guardería y bolsas de basura.

 

Además, se han recibido denuncias sobre conductas y requerimientos que, claramente, contravienen las disposiciones legales, como la suscripción obligatoria a paquetes virtuales, que deben ser adquiridos en sitios específicos; la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350.000 pesos; el cobro de cifras cercanas al millón de pesos por materiales; la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula, lo que genera incrementos que llegan al 38 %, y cuotas de hasta 200.000 pesos para la sistematización de notas.

 

En virtud de lo anterior, la Defensoría extendió la solicitud elevada al Ministerio de Educación, a las secretarías territoriales con jurisdicción en Bogotá, las seis ciudades desde las cuales llegaron denuncias a la página web y los departamentos donde se recibieron quejas de los ciudadanos.

 

Lo que dice la norma

Según Resolución 15168 del 2014, emitida por el Ministerio de Educación, los topes máximos para el incremento en matrículas y pensiones para colegios y jardines privados oscilan entre el 2 % y 5,1 %, de acuerdo con los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 y el régimen tarifario.

 

Así mismo, la normativa vigente sobre a los útiles y materiales escolares establece que:

 

-Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo.

 

-No se pueden exigir marcas específicas, ni la compra en lugares exclusivos.

 

-Los materiales no deben ser entregados a los colegios, ya que pueden ser administrados desde los hogares.

 

-Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)