General
“Debemos aceptar nuestras realidades, para que el proceso de paz sea exitoso”: Minjusticia
28 de Octubre de 2013
“Los recientes procesos de paz no han sido exitosos, porque nos falta aceptar nuestras realidades”. Así lo señaló el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, durante la instalación del conversatorio Justicia Transicional: de dónde venimos y para dónde vamos. Enseñanzas para el proceso de paz, que se realizó este 28 de octubre en la sede de esa cartera.
En su intervención, Gómez enfatizó en la necesidad de hacer una pedagogía sobre la justicia transicional, para que no siga confundiéndose con un mecanismo de impunidad. A su juicio, uno de los bastiones más importantes para el proceso de paz es el establecimiento de la verdad.
El concepto de justicia transicional no es nuevo en nuestra historia, agregó Gómez, al hacer un recorrido por los distintos conflictos que han llegado a su fin luego de acuerdos entre las partes enfrentadas.
“No estamos inventando el mundo, no estamos planteando mecanismos que no se hubiesen ensayado en Colombia. Aún en la legislación ordinaria, siempre hay la posibilidad de la transacción, aun cuando transacción y transición son distintos, obedecen en el fondo a la misma filosofía”.
A título de ejemplo, recordó que para ponerle fin a la violencia partidista de la primera mitad del siglo XX, no se acudió a una justicia transicional en sentido político. “Pusimos en el congelador la democracia, por 16 años, con tal de terminar con el desangre. Esto fue aprobado por cuatro millones de colombianos el 1º de diciembre de 1957, en la participación electoral más alta de la historia”, recordó el titular de la cartera de Justicia.
De otro lado, señaló que Colombia respeta los compromisos internacionales adquiridos, pero requiere una actitud comprensiva de parte de la comunidad internacional.
“Los colombianos estamos buscando nuestro propio camino para conseguir la paz. Lo vamos a hacer con el concurso de los tres poderes. Es la primera vez en que un proceso de paz, por decisión autónoma del Presidente, va a ser sometido a refrendación popular”, concluyó el Ministro.
Opina, Comenta