15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Corte Constitucional ha dicho que referendo no puede coincidir con acto electoral

23 de Agosto de 2013

Reproducir
Nota:
23387
Imagen
medi130813elecciones1-1509243597.jpg

La jurisprudencia constitucional ha señalado que no es posible realizar un referendo el mismo día de elecciones, como lo propone el Gobierno para refrendar eventuales acuerdos de paz, aunque es potestad discrecional del jefe de Estado definir la fecha de las votaciones.

 

En la Sentencia C-180 de 1994, indicó que aunque la Carta Política no haya prohibido esta simultaneidad, la restricción del artículo 39 de la Ley 134 de 1994 establece que el referendo no puede coincidir con ningún otro acto de tipo electoral. Esa vez, la corporación señaló que con esta medida se evita desviar la atención del constituyente primario en actos electorales.

 

Entre tanto, en la Sentencia C-551 del 2003, sostuvo que la limitación se dirige tanto a referendos derogatorios como de acto legislativo. Sobre la fecha de votación ordenada por el jefe de Estado, se deberá expedir un decreto que la determine, ocho días después del respectivo control de constitucionalidad al texto que se someterá al aval de la ciudadanía.

 

El pasado 22 de agosto, el Gobierno presentó ante el Senado un proyecto de ley estatutaria que permitiría realizar un referendo constitucional para validar el acuerdo para la terminación del conflicto armado el mismo día en que se realicen otros actos electorales (elecciones de Congreso o de Presidente de la República).

 

Aunque el texto entregado no contenía la exposición de motivos, requisito indispensable según el reglamento del Congreso (artículos 144 y 145 de la Ley 5ª de 1992), hoy se dio a conocer la argumentación de la propuesta, en la que el Ejecutivo reitera que no está dispuesto a convocar una asamblea nacional constituyente, pues no se trata de hacer un nuevo pacto social, sino un acuerdo final que puede implicar ciertas reformas a la Constitución.

 

Frente al anuncio de las FARC de hacer un pausa en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos respondió que es válida y legítima la posición del grupo guerrillero, pero les advirtió que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”.

 

Santos agregó que el Gobierno aspira a que estos acuerdos estén finiquitados al finalizar el año, y explicó que fue un acto de responsabilidad con el país y las nuevas generaciones la decisión del radicar ayer mismo el proyecto de ley estatutaria que busca que el pueblo colombiano decida, el día de elecciones, sobre los posibles acuerdos con las FARC.

 

Reacción del Procurador

Al respecto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que el Gobierno debe informar al país sobre los acuerdos que se han logrado con las FARC, antes de considerar llamar a un referendo.

 

El funcionario precisó que este instrumento es incierto, pues no se conoce ninguno de los compromisos a los que han llegado las partes.

 

“El Gobierno debería, antes de proponer la vía del referendo, decir a qué ha llegado, a qué se ha comprometido, porque en este momento no sabemos nada, y por lo tanto el referendo en esas condiciones podría ser un salto al vacío”, enfatizó Ordóñez.

 

Igualmente, advirtió que los acuerdos de La Habana se tendrán que debatir ampliamente, para que “el tema no se convierta en una tribuna electoral que termine instrumentalizando esa figura institucional”.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)