Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Consejo Nacional de Estupefacientes suspende aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos

15 de Mayo de 2015

Reproducir
Nota:
18062
Imagen
medi151505minjusticiareunion1-1509242761.jpg

 

Con siete votos a favor y uno en contra, el del Procurador General de la Nación, el Consejo Nacional de Estupefacientes tomó la decisión de suspender la aspersión con glifosato sobre cultivos ilícitos en Colombia y darle un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

 

“Acaba de terminar la sesión extraordinaria que se había convocado para analizar la recomendación del Ministro de Salud, con base en unas decisiones de la Corte Constitucional y un  informe proferido por la OMS”, indicó Reyes.

 

Según el funcionario, la suspensión se hará efectiva a partir del momento en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revoque o suspenda el plan de manejo ambiental, que hasta este momento permite la aspersión con glifosato.

 

Entre otras medidas adoptadas, se aprobó la creación de un comité técnico que, en el plazo de un mes, deberá estudiar alternativas y formular recomendaciones para ajustar la política de lucha contra las drogas. Este grupo estará integrada por miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes.

 

Cabe recordar que dicha instancia está conformada por los ministros de Justicia, Salud, Defensa, Educación, Relaciones Exteriores; el Fiscal General de la Nación, el Procurador General y el Director de la Policía. Como invitados asistieron los ministros de Agricultura, de Ambiente; los representantes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

Esta decisión se da luego de que el Ministerio de Salud recomendara suspender el uso de la sustancia química, en virtud de una serie de evidencias y estudios que varias entidades nacionales e internacionales han venido realizando, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.

 

El concepto emitido por la cartera de Salud responde a una orden de la Corte Constitucional de marzo del 2014, que obliga a suspender el uso del glifosato en caso de que no exista certeza de que se trata de una sustancia inofensiva para la salud. Lo anterior, aplicando el principio de precaución contenido en la Carta Política.

 

Minjusticia, Comunicado, 5/14/2015

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)