Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Consejo de Estado ordena cumplir estatuto para proteger derecho a la protesta en Los Héroes

10 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128441
Imagen
protestas-paronacional-heroes(alcaldia).jpg

En reciente auto, el Consejo de Estado le ordenó a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Bogotá y a la Policía Nacional cumplir con el “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

 

Dicho estatuto, contenido en el Decreto 003 del 2021, prevé el protocolo de intervención de las autoridades frente a los hechos que rodean las manifestaciones que se han producido en el marco del paro nacional.

 

La medida cautelar de urgencia se impuso a propósito de una demanda que, en ejercicio de la acción de tutela, presentó un grupo de comerciantes del Centro Comercial Los Héroes de Bogotá.

 

Para la Corporación, la aplicación del mencionado protocolo permite que el jefe del Estado y la mandataria local, en el marco de sus competencias, tomen las medidas preventivas de intervención de la fuerza pública que se requieren en estos casos.

 

De acuerdo con la demanda, la presencia frecuente de miles de manifestantes en el sector ha impedido a los vendedores del mencionado centro comercial ejercer su actividad, disminuyendo sus ventas hasta en un 90 %, por lo que solicitaron al juez de tutela imponer la adopción de un plan de prevención, acompañamiento y medidas de seguridad.

 

Aunque no se accedió a las medidas solicitadas por los demandantes, el alto tribunal dispuso como necesaria la medida de urgencia en cuestión, de manera que las autoridades protejan los derechos fundamentales de los tutelantes, mientras se resuelve de fondo el litigio (C. P. Oswaldo Giraldo López).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)