Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca aspectos centrales de la revisión del POT de Bogotá

22 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36517
Imagen
bogota-ciudad-urbano3mac-1509241823.jpg

Con el propósito de ajustar el plan de ordenamiento territorial de Bogotá (POT) a las nuevas dinámicas de la ciudad, la administración distrital adelantó una modificación al Decreto 190 del 2004, la cual fue presentada y radicada ayer 20 de noviembre ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para definir aspectos ambientales rurales, y ante la Secretaría Distrital de Ambiente, para los ambientales urbanos.

 

Surtida la etapa de concertación ambiental, la iniciativa se presentará al Consejo Territorial de Planeación Distrital, para que en 30 días emita un concepto de evaluación que, aunque no es vinculante, es fundamental para la construcción de la propuesta definitiva.

 

Posteriormente, el POT será presentado al Concejo Distrital, aproximadamente en marzo o abril del 2019, corporación que dispone de 90 días para realizar la discusión, debate y aprobación del nuevo documento que regirá los próximos 12 años.

 

De otra parte, se iniciará la tercera fase de participación ciudadana, en la que se espera llegar a cada una de las unidades de planeamiento zonal (UPZ) y territorios rurales de la ciudad, con el fin de presentar la propuesta, además de los foros, audiencias públicas y diferentes escenarios que la administración espera realizar.

 

 

 

 

Según Andrés Ortiz Gómez, secretario Distrital de Planeación, la propuesta se fundamenta en la intención de alcanzar la felicidad como bien supremo de todos los ciudadanos, entendida como calidad de vida en un medio ambiente sano, agua potable, vivienda digna, espacios públicos de calidad, recreación, áreas de trabajo, transporte público eficiente, edificaciones y equipamientos acordes con el desarrollo colectivo e individual.

 

Proyectos de diferentes escalas

 

La estrategia de implementación hace énfasis en la ejecución de proyectos estratégicos, estructurantes, detonantes y programas de intervención puntuales de tipo estratégico y de urbanismo básico, donde se mezclen los usos del suelo de manera armónica y todos tengan cerca el colegio, hospital, parque y acceso al transporte público masivo.

 

Estratégicos como Ciudad Norte (Lagos de Torca, La Conejera, Arrayanes y Encenillos), Ciudad Río y Ciudad Usme o de recuperación morfológica como Lagos de Tunjuelo, y estructurantes como la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, continuación de la red de troncales de transporte masivo (Transmilenio) y la generación de un circuito ambiental para toda la ciudad.

 

 

 

 

Por su parte, los detonantes buscan aprovechar las ventajas de la localización de intervenciones públicas para impulsar la transformación de sectores como Alameda Entreparques, renovación alrededor de las estaciones del metro, intervención integral alrededor del antiguo Bronx, renovación de los bordes de la zona aeroportuaria, zonas industriales, barrios incompletos legalizados, entre otros.     

 

Estos son algunos de los aspectos de la propuesta:

 

- Se quiere un balance entre proyectos de renovación urbana y la planeación de crecimiento de una ciudad que se acerque a los estándares internacionales de espacio público por habitante (actualmente, le corresponden 4 metros cuadrados a cada habitante), atendida por transporte público, donde el peatón y la bicicleta sean la prioridad.

 

Así, se busca una ciudad eco eficiente, que prevenga y se adapte con facilidad al cambio climático y llegue a ser un modelo de resiliencia (capacidad de reacción ante contingencias ambientales) y bajo consumo de energía. El objetivo es que todos los habitantes conozcan y disfruten los cerros, reservas, ríos y humedales, los valoren y protejan.

 

 

 

 

- En las nuevas actuaciones urbanas integrales la exigencia de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) será el doble, es decir, no del 20 % como lo establece actualmente la norma, sino del 40 %.

 

- Con el fin de mantener la memoria colectiva y el valor histórico y simbólico de los espacios más representativos y construcciones de la ciudad, el POT contempla la conservación de inmuebles, urbanizaciones, barrios o fracciones de territorio, dotados de interés cultural, como son sectores antiguos, barrios históricos, espacios y caminos históricos, bienes de interés popular, inmuebles y monumentos en espacio público.

 

- El POT estimula la renovación urbana donde hay espacio público suficiente y donde hay transporte público masivo existente o previsto, con soportes suficientes y una expansión planeada, densa, compacta y cercana. “No podemos seguir densificando zonas donde hoy la ciudad tiene más de 400 habitantes por hectárea o sobre calles donde las edificaciones en altura taparían la luz del sol durante todo el día”.

 

 

 

 

- Se plantea la necesidad de conectar a la ciudad con la región. Por el norte, la avenida Boyacá hasta Chía y unirla con la autopista Chía – Cajicá – Zipaquirá; hacer la doble calzada de la calle 170 hasta Cota; se propone la avenida 63 de los cerros orientales hasta cruzar el Río Bogotá y llegar a la autopista de Siberia a Funza.

 

- Así mismo, la conexión de la avenida de las Américas con el municipio de Mosquera, llegando de Mondoñedo, y que la autopista Sur tenga un soporte en la avenida Ciudad de Cali, que podría llegar hasta el sur de Soacha, para que esta parte de la población tenga por lo menos dos líneas de transporte público masivo.

 

- Una de las estrategias de mejora para la movilidad es disminuir la necesidad de desplazamiento. “Para ello, entender la dinámica y el estado actual de la ciudad es indispensable, por lo que plantearla con usos múltiples y mezcla de los mismos es muy importante”.

 

Por lo tanto, se incluyen en la propuesta calles completas, prioridad del peatón y la bicicleta, antejardines públicos, no parqueaderos mínimos, cubiertas comunales y desincentivo al uso del carro, no cerramientos, relación edificio – ciudad (usos en primeros pisos), cambio de bahías de parqueo por espacio público, alturas variables y avenidas.

 

Consulte aquí todos los documentos relacionado con la iniciativa.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)