General
CIJ ratifica soberanía de Colombia sobre cayos del archipiélago de San Andrés y modifica límites marítimos
19 de Noviembre de 2012
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas y cayos que integran el archipiélago de San Andrés.
En un fallo del 2007, la CIJ ya se había pronunciado acerca de la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero no se refirió específicamente a los cayos de Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo.
Sin embargo, hoy, el tribunal internacional, en cabeza de su presidente, Peter Tomka, confirmó la soberanía colombiana sobre dichos territorios, que eran pretendidos por Nicaragua.
Entre otras razones, la CIJ explicó que Nicaragua no ha dado evidencia alguna de haber actuado como si tuviera un título de soberanía. En cambio, Colombia, durante décadas, ha hecho uso de dicho título de manera pública y sin protesta alguna por parte de Nicaragua.
Sobre los límites marítimos entre ambas naciones, la Corte decidió que debían respetarse las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y plataforma continental a las que tiene derecho Nicaragua. De esta forma, los cayos de Quitasueño y Serrana, que pertenecen a Colombia y están ubicados al norte del archipiélago, quedan en un enclave marino de 12 millas náuticas, en territorio nicaragüense.
Al sur del archipiélago, bajo los cayos de Albuquerque y Este Sudeste, la CIJ también definió un nuevo límite que le otorga más territorio marítimo a Nicaragua y se lo resta a Colombia.
Opina, Comenta