Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Casi 45.000 abogados participarán en concurso de jueces y magistrados de tribunales

28 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35556
Imagen
negocio-socios-acuerdobigstock15.jpg

El Consejo Superior de la Judicatura, mediante el Acuerdo PCSJA18-11077, inició hace unos meses el proceso para seleccionar a los próximos funcionarios de la Rama Judicial, por lo que invitó a participar en el concurso a los abogados que cumplieran los requisitos para ingresar a la carrera judicial.

 

La convocatoria 27 busca la provisión de cargos de jueces y magistrados de tribunales en todo el país. Cumplida la fecha de inscripciones, la corporación informó que se presentaron 44.819 profesionales del Derecho. (Lea: Corte respaldó la ley que aumentó la edad de retiro forzoso de empleados públicos a 70 años)

 

De esta cifra se debe resaltar el liderazgo de las mujeres en la aspiración a cargos de jueza, mientras que son más los hombres para el cargo de magistrado de tribunal:

 

 

 

El alto tribunal señaló que con este concurso se está garantizando "el acceso al servicio judicial en condiciones de concurrencia, participación profesional y regional, transparencia y solvencia profesional y ética, en beneficio del ejercicio independiente y autónomo de la función jurisdiccional y de la imparcialidad y calidad de las decisiones judiciales".

 

Vale la pena recordar que con este ya son 27 los procesos de selección mediante concurso de méritos que se adelantan para seleccionar a servidores cuya experiencia, conocimiento y dedicación contribuyan a alcanzar mejores índices de resultados, al contar también con las aptitudes para atender la responsabilidad de administrar justicia.

 

Este es el cronograma de las siguientes etapas de la convocatoria, se debe tener en cuenta que la Unidad de Administración de la Carrera Judicial verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos señalados respecto de quienes aprobaron las pruebas de aptitudes y conocimientos y decidirá mediante resolución sobre la admisión o rechazo al concurso, indicando la causal o causales que dieron lugar a la decisión.

 

 

Los aspirantes que aprueben en conocimientos y aptitudes y que reúnan los requisitos para el cargo serán convocados a través de la página web de la Rama Judicial al curso de formación judicial inicial, que estará a cargo de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.

 

En la misma línea, en el siguiente enlace puede encontrar una relación con todos los concursos que se encuentran en trámite y su estado actual.

 

Finalmente, es bueno recordar que en la jurisdicción de lo contencioso administrativo se vive un intenso debate por cuenta de un auto que suspendió provisionalmente los concursos de méritos de la totalidad de entidades participantes (13) de la Convocatoria 428 del 2016, por medio de la cual la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) pretende proveer definitivamente los empleos vacantes de varias plantas de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa.

 

La razón principal por la cual se procedió con la suspensión es la presunta irregularidad de la convocatoria al faltar las firmas de los jefes de las entidades mencionadas, pues solo se tiene la del Presidente de la CNSC.

 

Lo cierto es que la decisión definitiva aclarará por fin, luego de dos años de un proceso con más de 40 mil participantes, si anula total o parcialmente esta convocatoria. El alcance de lo decidido reflejará lo que los demás concursos deberán tomar en cuenta.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)