Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Gobierno anuncia reformas al CPACA y a los códigos Penal y General del Proceso

27 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
38197
Imagen
codigo-proceso-procesaljuanrivadeneira3-1509241625.jpg

Durante la jornada pedagógica ‘Reflexión Académica sobre la Justicia’, que organizó la Fundación Universitaria del Área Andina, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, habló de la reforma a la justicia que se hundió en tercer debate en el anterior periodo legislativo y cuyo origen estaba en la necesidad de contar con un órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial diferente al que se tiene hoy. (Lea: Los desafíos de la justicia para el nuevo año)

 

Si bien la funcionaria no manifestó expresamente que va a volver a presentar esta reforma al Congreso, sí indicó que está preparando un amplio paquete de propuestas legislativas para eliminar la rigidez del plan de cárceles, modificar códigos como el de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), fortalecer la función de unificación del Consejo de Estado y bajar algunas competencias a los jueces administrativos. (Lea: El pobre balance de los intentos de reforma a la Constitución)

 

Además, agregó que se está revisando el Código General del Proceso para hacerle algunos ajustes; el Código Penal, que “es una colcha de retazos”, y el sistema penal acusatorio, "para ver de qué manera podemos mejorar todos los problemas que tenemos en el día a día en cuanto al procesamiento de casos penales”.

 

La ministra ya se había referido al tema en una sesión técnica de trabajo con la Corte Constitucional, cuando presentó el Plan de transformación y humanización del sistema carcelario, donde afirmó que se viene trabajando en la elaboración de un nuevo Código Penal.

 

En ese momento, la titular de la cartera mencionó la problemática de la detención domiciliaria, de la que dijo se debe superar en los tres años y medio de gobierno que le restan al presidente Duque. (Lea: Estos son los 10 reparos de las altas cortes al proyecto de reforma a la justicia)

 

Así mismo, precisó que se está construyendo una política criminal más coherente y racional, “en ese contexto, no podríamos volver a aprobar ninguna norma penal si no contamos con un estudio de constitucionalidad relacionado con la capacidad de cumplimiento en cuanto a derechos humanos”.

 

Durante la jornada de ayer, la funcionaria aseguró que la cartera que preside viene impulsando la digitalización y modernización de la justicia de la mano del Consejo Superior de la Judicatura.

 

“Por ahora estamos digitalizando la justicia administrativa, para que esta sea ejemplo para la formal. Con esta última hemos firmado un memorando de entendimiento para acompañarla con el fin de digitalizar cinco procedimientos y encaminarnos hacia el expediente electrónico. Solo así tendremos una justicia pronta, eficiente y confiable”. (Lea: En estos cinco procesos se implementará el expediente electrónico)

 

Así, los planes de reforma a la justicia se ampliarían a proyectos diferentes a la reforma constitucional para eliminar las funciones electorales de las altas cortes y acabar con el Consejo Superior de la Judicatura.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)