Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


ATENCIÓN: Así será la cuarentena por localidades y la renta básica en Bogotá

10 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46406
Imagen
claudia-alcaldesa-covid.jpg

La alcaldesa Bogotá, Claudia López, acaba de anunciar el plan que implementará Bogotá para poder pasar el pico de contagio por coronavirus (covid-19), previsto para el mes de agosto.

 

Se entregará un giro a 550.000 familias pobres y vulnerables pertenecientes al sistema Bogotá Solidaria en Casa y del Gobierno Nacional, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia.

 

También se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en 3 grupos de localidades, además de intensificar las acciones de cultura ciudadana para el autocuidado. Cabe precisar que estas medidas fueron presentadas con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanosVamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema”, explicó López.

 

Además, se realizarán 120 mil pruebas, 4 mil diarias de laboratorio en Bogotá. Se llegará a 2 mil UCI en agosto, con el esfuerzo de la Alcaldía, el Ministerio de Salud y el sector privado. Finalmente, se incrementarán acciones de cultura ciudadana como base de cuidado y aislamiento

 

Cuarentena estricta

 

En efecto, se trata de una declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en la ciudad.

 

La cuarentena por localidades se clasificó en tres grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.

 

·         Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafé, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

 

 

·         Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

 

 

·         Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.

·          

 

Vale decir que durante el respectivo periodo, de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

 

Durante este mismo periodo habrá alerta naranja en toda la ciudad y alerta roja en el sistema de cuidado intensivo de la ciudad.

 

Excepciones

 

Las actividades exceptuadas son:

 

  1. Abastecimiento entre 5:00 a. m. y 7:00 p. m. (una sola persona por núcleo familiar).

     
  2. Servicios de salud públicos y privados.

     
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

     
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

     
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

     
  6. Las demás excepciones que rigieron en las zonas de cuidado especial.

 

Durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la fuerza pública, la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.

 

Alcaldía de Bogotá, Comunicado, Jul. 10/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)