Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Así será la reactivación económica segura en Bogotá a partir de hoy 8 de junio

08 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128363
Imagen
bogota-nocturna-panoramicashut-1509242236.jpg

A pesar de que Bogotá, como la gran mayoría de ciudades del país, están en pleno pico epidemiológico, la Alcaldía Mayor, mediante Decreto 199, del 4 de junio, adoptó medidas de reactivación económica segura aplicables desde hoy 8 de junio.

 

Según la alcaldesa, Claudia López, la norma obedece a que el plan de vacunación está en marcha, gran parte de las personas mayores ya están vacunadas, los médicos y el personal de salud también y avanza el proceso para los docentes y el personal de plantas educativas.

 

De acuerdo con la disposición, el éxito de la apertura económica depende en gran parte del autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso correcto del tapabocas siempre que la persona salga de casa e incluso dentro del hogar cuando la situación lo amerite. Así mismo, es necesario su uso en espacios cerrados como oficinas, establecimientos de comercio o en el transporte público.

 

También se dispone como obligatoria la buena ventilación en hogares y establecimientos, lavado de manos y desinfección, distanciamiento físico, medidas de higiene y distanciamiento en establecimientos y locales abiertos al público, cumplimiento de aforos (se deberán indicar al ingreso de los establecimientos), refuerzo de la estrategia DAR (detección, aislamiento y reporte) y asistencia a los llamados de vacunación.

 

Actividades no permitidas

 

Los bares y gastrobares podrán abrir entre las 10:00 a. m. y la 1:00 a. m., aplicando disposiciones de aforo máximo y protocolos de bioseguridad, los cuales deberán ser debidamente inscritos. No obstante, no está permitida la apertura de discotecas y eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, lo cual incluye eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.

 

Sin embargo, la mandataria afirmó que solicitará al Gobierno Nacional un piloto de reapertura una vez en la ciudad bajen los niveles de alerta amarilla, es decir, ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) en 75 % o menor.

 

Se levantan las medidas restrictivas de toque de queda nocturno y ley seca, mientras siguen suspendidos todos los procedimientos médicos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.

 

Teletrabajo

 

La norma insiste en que todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70 % de los empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, lo cual aplica para las personas cuya presencia no sea indispensable. Se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.

 

Ahora bien, los empleadores que insistan en que sus trabajadores deben prestar servicios de manera presencial son responsables de adelantar sus actividades bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección. En todo caso, deben garantizar el aislamiento de sus trabajadores en caso de sospecha de contagio por covid-19.

 

Por último, la disposición reitera que la educación debe volver a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y Educación y la Secretaría Distrital de Educación. Los colegios oficiales empezarán su proceso de presencialidad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de las plantas educativas.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)