General
Anla se encargará de licencias para proyectos de interés nacional
24 de Noviembre de 2015
El Ministerio de Ambiente adicionó una sección al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente (D. 1076/15), en lo relacionado con las licencias y permisos ambientales para proyectos de interés nacional y estratégicos (Pine).
Así, se reglamenta lo previsto en el artículo 51 de la Ley 1753 del 2015. Según la nueva norma, para obtener la licencia ambiental o permiso para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, los proyectos, obras o actividades deberán adelantar la actuación ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Los que requieran modificación de estas autorizaciones o la obtención de un nuevo permiso deberán también tramitarlo ante la Anla.
Las decisiones concernientes al levantamiento de veda y sustracción de reservas forestales que son competencia del ministerio o de las corporaciones autónomas regionales continuarán siendo de conocimiento de dichas autoridades.
La Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (Ciipe), acorde con los mecanismos de divulgación que determine, informará a la Anla acerca de los proyectos que hayan sido validados como proyectos Pine.
En cuanto a las tasas retributivas, compensatorias y por uso de agua que se ocasionen por las actividades que generen impacto en el área de jurisdicción de la autoridad ambiental de orden regional y que sean competencia de la Anla, se pagarán a la autoridad regional del lugar donde se desarrolla el proyecto.
(Minambiente, Decreto 2220, Nov/20/2015 )
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Artículo relacionado:
Gobierno crea Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos
Opina, Comenta