General
Adoptan medidas para descongestionar la jurisdicción civil y de familia
06 de Julio de 2011
El Consejo Superior de la Judicatura adoptó medidas de descongestión de la justicia civil y de familia y condicionó las adoptadas hace apenas una semana para la jurisdicción laboral.
En materia civil, se crearon 25 cargos de jueces adjuntos y 35 cargos de apoyo, en los juzgados civiles municipales, y 24 cargos adjuntos y 46 de apoyo, en los del circuito.
Adicionalmente, la Sala Administrativa anunció el fortalecimiento de los tribunales superiores, con la creación de cargos de magistrado y de apoyo para los distritos judiciales de Florencia, Neiva, Quibdó y Santa Rosa de Viterbo.
En total, se aprobó la creación de 319 cargos de juez, 17 de magistrado y 701 de apoyo, para la descongestión de la jurisdicción civil en 30 distritos judiciales y 1.071 municipios.
Según la Sala Administrativa, las medidas adoptadas permitirán reducir en 129.690 procesos el inventario total, que en enero del 2011 ascendía a 2.095.014 procesos.
Por otro lado, mediante el Acuerdo 8293 del 30 de junio del 2011, la Sala Administrativa anunció que el nombramiento de los cargos de descongestión establecidos en 58 acuerdos para la jurisdicción laboral únicamente procederá cuando la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial respectiva certifique la disponibilidad de espacios físicos y de infraestructura tecnológica.
Opina, Comenta