General
1.265 jueces son investigados por embargos irregulares a cuentas de la Nación
20 de Octubre de 2011
En lo que va corrido del 2011, el Consejo Superior de la Judicatura ha proferido 45 sentencias contra igual número de jueces, dentro de las 1.265 investigaciones que se adelantan por el embargo irregular de cuentas de la Nación.
Uno de los casos dados a conocer recientemente por la Sala Disciplinaria es la condena contra un juez del Carmen de Bolívar (Bolívar), que concedió tres acciones de tutela que reconocían derechos laborales ya prescritos por un monto superior a los 760 millones de pesos, a cargo de los recursos del Sistema General de Participaciones transferidos al municipio.
Según la sentencia, además de que se excedió el término de exigibilidad, los trámites de tutela no eran procedentes para reclamar esos derechos, pues los demandantes podían acudir a un proceso ordinario.
Adicionalmente, el juez ordenó el embargo y secuestro de los dineros de las cuentas del municipio, para garantizar el pago de las deudas, a pesar de que estos recursos son inembargables.
“Las decisiones proferidas por el funcionario se apartan de lo que se ha señalado como autonomía funcional, al disponer un embargo a través de una providencia judicial y el reconocimiento de unas prestaciones económicas que contaban con mecanismos ordinarios para su ejecución”, señala la providencia.
El funcionario incurrió en una falta disciplinaria a título de culpa grave, ya que, por el cargo que ocupa, debía estar enterado de su obligación de observar las disposiciones sobre la procedencia de las acciones de tutela, indicó la corporación.
(C. S. Jud., Sent. 13001110200020090061801 (1968 F), jun. 22/11, M. P. Ovidio Claros Polanco)
Opina, Comenta