Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Se creó el Tribunal Disciplinario Antidopaje

04 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
50934
Imagen
muestra-sangre-examenfreepik.jpg

El presidente Iván Duque sancionó la ley con disposiciones que permiten luchar contra el dopaje en el deporte, de conformidad con los parámetros y los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje, buscando la protección de la salud de los deportistas y la preservación del juego limpio.

 

 

 

 

En el marco de la lucha contra dichas prácticas, el Ministerio del Deporte contará con una Organización Nacional Antidopaje, que será responsable de asegurar la armonización y cumplimiento de las disposiciones en la materia en el territorio nacional. (Lea: Esta es la ley que incrementa penas a quienes induzcan a deportistas al dopaje)

 

De igual forma, con el propósito de eliminar cualquier conflicto de interés y de garantizar la imparcialidad y autonomía en la gestión de resultados y las decisiones, la ley crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, como un órgano independiente de disciplina en la materia, el cual se encargará de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje y la normativa nacional vigente, que se presenten en la práctica aficionada, profesional, convencional y paralímpica.

 

Las sanciones que imponga este tribunal deberán ajustarse a lo dispuesto en el código. La estructuración y puesta en funcionamiento de dicha instancia deberá realizarse dentro del año siguiente a la promulgación de la ley.

 

El tribunal estará conformado por dos Salas: la disciplinaria y la de apelaciones, la primera se encargará de resolver, en primera instancia, las posibles infracciones descritas en el Código Mundial Antidopaje, remitidas por la Organización Nacional de Antidopaje.

 

La segunda, a fin de garantizar la doble instancia, se encargará de resolver los recursos pertinentes sobre las decisiones tomadas por la Sala Disciplinaria.

 

Las salas del estarán integradas cada una por tres miembros: dos profesionales del Derecho y un médico especialista en medicina de este sector. Las nuevas disposiciones serán de obligatorio cumplimiento por parte de los deportistas y miembros de su personal de apoyo, los entrenadores, los dirigentes deportivos, los organismos deportivos y demás entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte.

 

La norma también fija el procedimiento disciplinario antidopaje.

 

Congreso de la República, Ley 2084, Mar. 03/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)