Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Revocan sanción impuesta por la Procuraduría a Rodolfo Hernández

15 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177491
Imagen
Se estudiará constitucionalidad del fuero en procesos penales contra el Presidente de la República y altos funcionarios (Freepik)

El Consejo de Estado declaró la nulidad del fallo proferido por la Procuraduría mediante el cual fue sancionado disciplinariamente Rodolfo Hernández Suárez con la suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por ocho meses.

Como el marco normativo con el que fue sancionado Hernández Suárez fue el mismo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos censuró o reprobó en el precedente convencional del caso Petro Urrego vs. Colombia, se consideró palmaria la ilegalidad de la sanción disciplinaria.

De modo que al momento de resolver los casos en los que se analice la legalidad de una sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación a servidores de elección popular se debe aplicar el principio de favorabilidad y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y solo cuando la regulación interna alcance los estándares internacionales de derechos humanos se aplicará la norma nacional que regule la materia.

En suma, la Procuraduría mantiene sus funciones de investigación y sanción a los servidores públicos de elección popular siempre y cuando la misma no implique la restricción de sus derechos políticos, lo que significa que no los podrá suspender o inhabilitar.

Como restablecimiento del derecho, la Sala ordenó a la Procuraduría la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta a Hernández, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad, y ordenó que reconozca y pague el dinero correspondiente a la multa impuesta que a la fecha asciende a más de $ 90 millones (C. P.: Jorge Iván Duque Gutiérrez).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)